LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Extraña enfermedad amenaza con acabar con los cerdos de Bohechío y el sur

 

Por Miguel Ángel Geraldo 
bohechiodigital@gmail.con 10/6/13--Una extraña enfermedad amenaza con acabar con la clase porcina en la parte sur del país. Por tal razón la Dirección Regional Suroeste del Ministerio de Agricultura ha creado cordones fijos sanitarios para evitar el trasiego de cerdos desde Haití hacia la República Dominicana.

 La enfermedad conocida como Teichen se transmite por la orina y los excrementos del cerdo y además a través de la ingesta de los alimentos contaminados. Producto de la presencia del Tichen ya las autoridades han procedido a sacrificar y enterrar los cerdos de los casos que se han originado en las provincias de San Juan y Elías Piña. 

 Se presume que por la vulnerabilidad de la frontera la enfermedad vino desde Haití hacia la República Dominicana. Aunque las autoridades se muestran preocupadas por controlar la situación en el mercado, no existen vacunas para contrarrestar la enfermedad. 

 Los casos que se han registrado de la enfermedad conocida como Techen se han producido en algunas comunidades rurales en donde la crianza de cerdos se hace de forma doméstica y aun no se han registrado en grandes granjas.