LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina dice va cediendo crisis el país, tras reforma

Fotos: Listín Diario
bohechiodigital@gmail.com--26 de junio 2013
-
-El presidente Danilo Medina afirmó ayer en Barahona, que el país tuvo “la suerte” de salir antes de lo previsto de los efectos negativos de la Reforma Fiscal, por lo que entiende que la crisis económica va cediendo.

No obstante, el mandatario se mostró partidario de “dar un compás de espera” para ver cómo terminará de reaccionar la economía a la reforma que entró en ejecución total en enero de este año. 

“Una reforma fiscal deprime la economía entre cuatro y seis meses, y nosotros hemos tenido la suerte de ir saliendo antes del tiempo previsto”, dijo. 

Explicó que lo que el Gobierno está haciendo “es poner el dinero en circulación para que la gente consiga trabajo”, que es lo hay que hacer cuando hay crisis.

Al ser cuestionado en torno a si el país va a salir de la “austeridad” en agosto, Medina afirmó que República Dominicana nunca estuvo en austeridad, sino que “fue el Gobierno que se amarró el cinturón a su propio gasto” para componer la economía.

Cuando entonces se le preguntó el porqué de tantas obras de grandes inversiones, el mandatario apuntó que la única de esa naturaleza es la continuación del Metro de Santo Domingo y que las demás infraestructuras dan respuesta a sus promesas de la campaña electoral.

“Le prometí a Puerto Plata su carretera a cuatro carriles y se la vamos a hacer; le prometí a Santiago la Circunvalación y se la voy a hacer y le prometí a Santo Domingo la Circunvalación para sacar todos los camiones de la capital, y también le prometí a Santiago la carretera San Juan-Santiago”, puntualizó. 

Inauguración proyectos de viviendas
Medina habló con los periodistas en el sector La Bombita, luego de inaugurar tres proyectos habitacionales en un acto conjunto en el municipio Cabral. De los proyectos, dos están en Barahona y uno en Pedernales y fueron construidos con una inversión total de RD$231,402, 616. 

Los proyectos de apartamentos son Invi Villa Progreso Cabral, de 64 unidades, ubicadas en la comunidad El Guayuyo, del municipio Cabral; Invi Villa Progreso Barahona II, de igual número de viviendas, así como el Invi Villa Progreso Pedernales de 80 apartamentos. 

La directora del Instituto Nacional de la Vivienda -Invi-, Alma Fernández, indicó que los tres proyectos, inaugurados de manera simultánea en un solo acto en Cabral, serán entregados a 208 familias de escasos recursos y que viven en situación de riego. Fueron construidas en bloques de dos niveles y apartamentos de 40 metros cuadrados. Cada uno consta de dos habitaciones, un baño, sala-comedor-cocina, balcón y áreas comunes. 

“El pueblo de Cabral hace mucho no contaba con la presencia de un Presidente de la República y más aún en esta oportunidad que se entregan soluciones para mejorar las vidas de familias necesitadas”, dijo.

Medina estaba como pez en el agua
Aunque no estaba previsto en su agenda en Barahona, el Presidente visitó por segunda ocasión la comunidad La Bombita de la misma provincia, donde se dio “un baño de pueblo” con los moradores de esa localidad. El mandatario otra vez saltó cañadas y repartió abrazos y besos a los lugareños, principalmente mujeres humildes, cariño que fue recíproco. 

El jefe de Estado se trasladó allí para supervisar los trabajos del Centro de Producción Piscícola, cuyas integrantes son alrededor de 19 mujeres trabajadoras que componen la Cooperativa del Proyecto Tilapias. Al proyecto ya habían sido destinados cinco millones de pesos.

Una vez se quitó el “saco”, Medina se colocó al lado de Célida Marcel, coordinadora del proyecto, y caminó alrededor de un kilómetro y medio hasta llegar a un reservorio de 10 hectáreas, en el cual funcionan 23 jaulas para producir tilapia. Al recorrido se integró, literalmente, toda la comunidad una vez se percató de la presencia de Medina. Tal situación causó estragos al cuerpo de seguridad del mandatario, que no tenía previsto lidiar con aquella multitud agradecida.

Sin embargo, a Medina parecía no importarle el conglomerado. Estaba como pez en el agua bajo aquel radiante sol de las 12:00 que provocaba un calor sofocante y respirando el aire polvoriento levantado por la hilera que formaron los comunitarios mientras lo seguían.

Un episodio parecido se dio en el municipio Cabral cuando el mandatario decidió acercarse a un montón de ciudadanos para recibir personalmente papelitos con peticiones y quejas. Allí hubo apretujones entre los militares, funcionarios y asistentes.


Danilo Medina objeta denuncia de la Coalición Digna
Medina objetó la denuncia de la Coalición Digna de que el Ministerio de Educación no ha invertido lo suficiente como para completar la partida equivalente al 4% del PIB al final de año. “Se está contabilizando por mes y tiene que contabilizarse el año completo. En diciembre hablamos”, precisó. 

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que todo el dinero dispuesto para Educación se ha entregado, aunque admitió que ha habido algunos “problemas” con la construcción de escuelas