LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sugieren estudio factibilidad sobre carretera Cibao-Sur

 bohechiodigital@gmail.com--15 de mayo 2013----Un grupo de ecologistas clamó porque el Gobierno realice un estudio de factibilidad previo al inicio de los trabajos de construcción de la carretera San Juan-Santiago que determine la ruta, la cantidad de kilómetros y los túneles que requerirá esa importante vía de comunicación. 

 Expresaron que la medida permitiría determinar la ruta que causaría menos daños ecológico en la ejecución de la obra. 

 La petición fue hecha por el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, Andrés Blanco; Luis Carvajal y Eleuterio Martínez, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; José Ramón Martínez Batlle y Reynaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago y Mario Tejada, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 Los seis ambientalistas fijaron su posición sobre el tema durante el panel “Carretera Cibao-Sur; Impacto Ambiental y Socioeconómico” organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en su recinto de Santiago, con la moderación del periodista Juan Bolívar Díaz. Recordaron que los parques nacionales están protegidos por la ley y que no se puede levantar un proyecto que invada las zonas ambientalmente protegidas. 

Asimismo, alegaron que la unión de las regiones Norte y Sur a través de la vía propuesta por el Estado, ha creado serios cuestionamientos de carácter ambiental y de pertinencia social, así como económico. 

Consideraron imprescindible que los protagonistas y promotores del proyecto participen en escenarios importantes para conocer la posición de la sociedad al respecto, ya que solo se habla de promesas y no de presupuestos. 

El rector de la casa de altos estudios y anfitrión del panel, el doctor Ángel Hernández, ponderó el encuentro científico para el debate de una carretera que ha sido el anhelo de muchos años, tanto por sus implicaciones socioeconómicas como ambientales. 

Indicó que la UAPA, se ha caracterizado por organizar debates para que la comunidad nacional reflexione y pueda llegar a un consenso, que beneficie a todos los dominicanos. 

A la jornada celebrada en el salón principal del edificio Arte y Cultura de la universidad pionera en educación a distancia, asistieron los principales protagonistas y representantes de instituciones públicas y privadas, además de universidades y jefes de cabildos de la región del Cibao.