LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El país en alerta epidemiológica por virus H1N1


bohechiodigital@gmail.com 23 de mayo 2013-- La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública notificó nueve defunciones por infecciones respiratorias agudas en una semana, incluyendo los cinco fallecimientos con diagnóstico positivo de la gripe AH1N1 y cuatro por otros virus respiratorios.

De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico número 21, que abarca del 19 al 25 de mayo pasado, a través de la vigilancia centinela se reportaron 593 casos, de los cuales 193 se investigaron por laboratorio y se confirmaron las nueve muertes.
Mientras tanto, el virus de la gripe AH1N1 se mantiene con una positividad de 100% entre los casos de influenza, por lo que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó que continuará la vacunación de las personas en riesgo de contraer la enfermedad.
En ese orden, dijo que no hay escasez de vacunas, que el país disponía de 60 mil dosis para el período de verano y que expiran a finales de este mes.
Explicó que se adquieren cantidades limitadas, porque ese tipo de dosis se fabrica cada año sobre la base de las mutaciones que experimentan los virus gripales y que conllevan a cambios químicos.
Informó que las 60 mil dosis las distribuyeron en los hospitales públicos y en los centros de salud privados, donde funcionan unidades de vacunación.
"Pretendemos proteger los grupos vulnerables con las dosis en existencia y enfrentar la enfermedad, si se diera el caso, con Tamiflú que es efectivo y hay en abundancia", expresó Hidalgo Núñez .

El Ministerio de Salud Pública colocó  una alerta epidemiológica por el virus de la gripe conocido como AH1N1, que está circulando nueva vez en el país.
El virus hasta el momento  ha provocado la muerte de cuatro personas, de las cuales solo fue confirmada   una mujer que estaba en estado de gestación.
La muerte de la joven y señaló que  ocurrió en la capital, en un centro de salud  privado.
Explicó que sostuvieron una reunión con el  equipo de Epidemiología y todas las direcciones de Salud, que ya están en alerta.
Precisó que su prioridad, son los  niños, embarazadas y envejecientes, por ser la población más vulnerable  ante el virus. Resaltó que la República Dominicana tiene suficientes medicamentos para enfrentar  este tipo de gripe.
Aunque la alerta fue activada desde este lunes, fue dada a conocer el martes.
“Tenemos suficiente Tamiflu, fármaco que se usa para combatir el virus. Ya empezamos a distribuirlo a los centros de salud  para que sean tratados los casos”, dijo el galeno.
Llamó a la población a estar alerta con todos los síntomas respiratorios.
Hidalgo hizo mucho hincapié en las embarazadas, por ser de las más susceptibles al virus, sobre todo en los primeros meses de su  embarazo.

Gremio preocupado
La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) mostró preocupación por el resurgimiento de este virus.
 En cuanto al fallecimiento de la embarazada, existe contradicción, ya que Amarilis Herrera, presidenta del CMD,  dijo  que fue en el hospital San Lorenzo de Los Mina, mientras que Hidalgo sostiene que fue en un centro privado.
 “Ella llegó con muchos problemas respiratorios”, indicó Herrera. Insistió en que se debe alertar a la población para que todo el mundo tome las medidas de precaución. 
De acuerdo a la alerta, se espera que a partir de junio  se incremente  la circulación del virus de la influenza  AH1N1.
Otros datos  apuntan a que durante la semana diez (3-19 de marzo) fue  detectada   la circulación sostenible del virus. Asimismo, llama la atención  que solo en el mes de abril    ocurrieron al menos cuatro  muertes por insuficiencia respiratoria y solo una fue confirmada por el virus.
Los primeros casos  registrados en el país fue en   2009,  específicamente en  el mes de mayo,  al 30 de diciembre de ese año   se habían confirmado   516 casos y 23 defunciones, de las cuales  el 74% eran mujeres entre 12-49 años y de estas el 93%   embarazadas.
Los organismos se aprestan a tomar medidas  de contención  en los espacios   que favorecen  la transmisión rápida,  como  escuelas,  centros de salud,  cárceles y  empresas. Los síntomas del virus son parecidos al de la gripe estacional. 

Pide a Salud Pública  vacunar población 
El epidemiólogo Jesús Feris Iglesia instó al Ministerio de Salud Pública a tener disponible la vacuna contra la influenza para ser aplicada en la población más vulnerable.  En tanto que el infectólogo Clemente Terrero manifestó que existe un brote  bastante grande de problemas respiratorios.
Explicó que muchos de ellos  evolucionan en forma grave. Añadió que aunque se tiene el brote aún no han determinado la cepa, es decir, el tipo de virus que está circulando.
La gripe A H1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por algunos de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.