LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Diputados han sido victimas de atracos incluyendo de San Juan

bohechiodigital@gmail.com 30 de mayo 2013-----Varios diputados denunciaron ayer que también han sido víctimas de atracos y propusieron la creación de patrullas mixtas con miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas por lo menos hasta que surta efecto el Plan de Seguridad Ciudadana.

El diputado por San Juan, víctima de la delincuencia es David Herrera, del Partido Revolucionario Dominicano, el cual fue asaltado mientras llegaba a su residencia en la Capital. 

Indicó que el plan de Seguridad Ciudadana no ha funcionado y estimó que hay que comenzar depurando a la Policía y devolviéndole el rol protagónico a las comunidades como ocurría antes con los clubes en los que los jóvenes se educaban y entretenían. 

Es partidario de que regulen los colmadones y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas. 

Otra víctima es la diputada Bárbara Abreu, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Constanza. En menos de un año su residencia ha sido asaltada en tres ocasiones. 

Narra que el hecho más reciente ocurrió hace tres meses cuando unos delincuentes de su comunidad penetraron a su residencia y cargaron con una motocicleta marca Ducati y otros valores. Denunció que gracias a que la motocicleta tiene un sensor, dieron con el paradero de los delincuentes, dos de su comunidad y otro del Sur, y en un allanamiento hallaron varias motocicletas desguazadas.

 “Está bien extraño el expediente porque lo han archivado alegando falta de pruebas, pero yo me pregunto qué falta de pruebas si agarraron el motor, los medicamentos, una pistola y agarraron a los tres ladrones, yo me pregunto qué más prueba quieren”, dijo la legisladora. 

Explicó que la primera vez lograron una condena de ocho años contra los ladrones, pero a éstos últimos las autoridades judiciales de Constanza los quieren poner en libertad. Hamlet Melo, del PLD por La Altagracia, ve excelente el Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el Gobierno, pero critica que se utilicen los mismos actores en la solución del problema de la delincuencia. 

 Entiende que hay que formar hombres y mujeres que combatan la delincuencia con técnicas y herramientas adecuadas, pero que al mismo tiempo reciban incentivos por su trabajo.

 “Por ejemplo, cómo se formó el cuerpo de vigilantes del Nuevo Modelo Penitenciario? Ellos formaron un grupo de personas, jóvenes especializados en esa materia, tú no puedes enviar a la calle a un policía ganando ocho mil pesos y sin la preparación adecuada porque no te va a hacer el trabajo” , dijo. Considera que mientras tanto hay que buscar una solución inmediata al problema de la delincuencia creando patrullas mixtas. 

 Para Elpidio Báez, también diputado del PLD, de la capital, el Plan hay que darle tiempo y el Estado debe invertir recursos en el mismo. Sostiene que para que sea efectiva la lucha contra la delincuencia el propio presidente Danilo Medina debe involucrar a las juntas de vecinos, de lo contrario no le verá éxito. 

 El legislador oficialista dice estar seguro de que los ataques a personalidades públicas de los últimos días no son fruto de la casualidad, por lo que debe llamar la atención de las autoridades.

 “El presidente Danilo Medina tiene que hacer una alianza con la sociedad. Yo le pido al presidente Medina que convoque a todas las juntas de vecinos y le plantee el plan porque mientras el Gobierno esté solo hablando de seguridad con la DNCD, con el jefe de la Policía, con la Procuraduría, el Plan no tendrá la acogida que necesita”, advirtió. 

Radhamés González, del PRD, afirma que la delincuencia obliga a todos los sectores a involucrarse para su solución y sugiere que se le dé mayor participación y recursos al Consejo Nacional de Drogas para prevenir que más jóvenes se involucren en los robos y atracos mediante una campaña de concientización.

 “Da pena decir que la mayor cantidad de jóvenes delincuentes son los que están involucrados en asuntos de drogas . Nos preocupamos solo por perseguir a los que consumen las drogas, pero no nos preocupamos por educar por no llegar al consumo de las drogas. 

 Es partidario también de que la Policía sea auxiliada por militares, porque en muchos de los casos no hacen nada, pero sugiere que el oficial al mando no sea militar, sino de la Policía, que son los que están entrenados para tratar con civiles. 

 Por su lado, Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, dijo que hay que tomar acciones contundentes como el control de delincuentes que desde las cárceles dirigen operaciones por medio de teléfonos. Consideró que hay que tomar acciones concretas, controlando primero a la gente que está en las cárceles porque si no, va a ser difícil controlar los que están en las calles.

 “Llevo varios años insistiendo en que se necesita el bloqueo de las llamadas telefónicas desde las cárceles, no entiendo por qué todavía se mantiene abierta esa vía de operaciones. Sin pruebas El jefe de la Policía dijo ayer que esta institución no tiene ninguna constancia de que los últimos sucesos criminales sean planificados para hacer fracasar el plan de seguridad ciudadana. 

 La denuncia de que los hechos criminales que han llevado luto y preocupación al seno de la sociedad dominicana son orquestados por sectores que apuestan al fracaso de las políticas encaminadas en esta dirección, la hizo recientemente el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi). 

 Pero ayer, el mayor general José Armando Polanco Gómez dijo que “hasta el momento no tenemos elementos para asegurar que eso sea posible”, sostuvo. Sin embargo, dijo que de todas formas continúan investigando esta denuncia, por instrucciones del propio ministro de Interior y Policía. 

 Fadul dijo recientemente que le preocupaba la secuencia de atracos de los que han sido víctimas personalidades del arte y el espectáculo, y que sospechaba que algunas personas intentaban entorpecer o bloquear el Plan de Seguridad Ciudadana.“Yo de manera particular tengo algunas sospechas y estamos haciendo las investigaciones”, expresó. 

Citó los casos de la comunicadora Socorro Castellanos; del comediante Nicolás Díaz (Margaro), y de la cantante MelyMel. Evaluación del plan El jefe de la Policía dijo que la primera reunión realizada con el presidente de la República fue para evaluar los resultados del plan de seguridad puesto en marcha por este gobierno. 

 El mayor general José Armando Polanco Gómez dijo en ese tenor que la sociedad dominicana puede estar segura de que esta iniciativa garantizará la paz y la convivencia pacífica en República Dominicana, de manera sostenible. Dijo, sin embargo, que “esto es un proceso que llevará unos cuantos meses o un par de años. 

Pero, vuelvo y repito, en República Dominicana la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, con este plan está garantizada”, sostuvo. Sobre la recurrente petición de algunos sectores de que la Policía debe actuar con “mano dura” contra la delincuencia, Polanco Gómez sostuvo que a la institución que dirige lo que le corresponde es actuar con“manos inteligentes”. 

 Explicó que esto no significa ser permisivo ni tolerante ante los hechos criminales que se producen en la sociedad, sino ser preciso y actuar con cautela en el uso de la fuerza. “Si una persona está desarmada cometiendo un hecho delictivo y el policía usa arma de fuego, entonces no actuó con mano inteligente”, indicó Polanco Gómez. Medina informa planes del Gobierno 

 El presidente Danilo Medina encabezó ayer un encuentro con los responsables de las instituciones gubernamentales que integran el “Programa Vivir Tranquilo”, en el que se informó sobre los planes concretos que lleva a cabo el Gobierno para enfrentar el problema de seguridad ciudadana. 

Al término de la reunión, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, precisó que el compromiso del primer mandatario con el referido programa, componente del Plan Nacional de Seguridad, es darle a todos los dominicanos tranquilidad y sosiego. 

 En ese sentido, indicó que de manera integral y conjunta están enfrentando los principales problemas causantes de la delincuencia, entre los que citó las exclusiones sociales, la falta de oportunidades y la desigualdad social. 

 El funcionario observó que el Gobierno está inmerso en una profunda reforma legal de la Policía Nacional, mientras que institucionalmente han aumentado el patrullaje de agentes policiales en las calles; están licitando las cámaras de vigilancia, inauguraron nuevos destacamentos e incrementaron las patrullas mixtas, con la integración de 800 miembros de las Fuerzas Armadas.