LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Carretera Cibao-Sur activará regiones


bohechiodigital@gmail.con --10/5/13---Transportistas y ambientalistas de la región Norte, valoraron como importante la construcción de la carretera Cibao-Sur, partiendo por las provincias de Santiago y San Juan de la Maguana, porque dinamizaría la economía de esas dos regiones que están separadas por una montaña, pero aisladas de por vida.
Sobre el particular se pronunciaron, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), y Héctor Adames, del Bloque Ambiental de la Sierra.
Marte declaró que el Cibao y el Sur tienen una población de aproximadamente 4.5 millones de habitantes que no se comunican, no solamente en la parte que tiene que ver con la interacción que debe tener el ser humano, sino también con el comercio, la religión y otros valores propios de los dominicanos.
A este respecto, el dirigente choferil sostuvo que esa carretera unirá a dos regions que tienen tradiciones comunes y que solo los separa una.
“Esta será la obra más importante que se podrá hacer en el país, no solo del siglo XXI, sino del XX, porque comunicará prácticamente al país”, indicó. Para Marte, el Cibao casi es la mitad del país y conectada con el Sur, que es una zona de gran importancia también, creará un gran impacto de desarrollo para la República Dominicana.
El gremialista estima que ese proyecto no sólo deben apoyarlo los cibaeños y sureños, sino todos los sectores del país, sobre todo el que tiene que ver con el transporte.
También reveló que los transportistas y conductores se ahorrarían mucho dinero con la construcción de esa carretera, porque actualmente desde Santiago, que es el centro del Cibao y San Juan de la Maguana que es el perímetro del Sur, hay una distancia de entre 420 a 450 kilómetros.
Sin embargo, significó que con la nueva vía esa distancia se reduciría 100 ó 120 kilómetros de distancia.
Los ecologistas
El ecologista Héctor Adames, del Bloque Ambiental de la Sierra, negó que la construcción de esa vía afecte el sistema ecológico.

 En ese orden, Adames manifestó que si bien es cierto que los municipios de San José de las Matas, de Santiago, y El Cercado de San Juan de la Maguana, desde donde partiría y terminaría la carretera, tienen grandes recursos boscosos, los ecologistas han determinado mediante estudios, que con una buena planificación el bosque no resultará afectado.

 “Para construir una carretera no hay que destruir la montaña, se habla hasta de uno o varios túneles en el trayecto, pero los ambientalistas entendemos que con los subterráneos o no, la carretera Cibao- Sur no afecta la ecología y la biodiversidad de las dos regiones”, proclamó.