LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Wilton Guerrero y Osvaldo Santana le ganan batalla a Hipólito Mejía


  bohechiodigital@gmail.com--17 de marzo 2013------La Suprema Corte de Justicia rechazó la acusación del ex presidente Hipólito Mejía contra el senador Wilton Guerrero y el director del diario El Caribe, Osvaldo Santana, por difamación, declarandola "sin objeto" y "sin efecto".
La Suprema Corte de Justicia acogió el recurso sometido por Osvaldo Santana, para que considerara inconstitucional el artículo 46 de la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, según el cual recae sobre los directores de medios de comunicación la responsabilidad por los contenidos considerados como injurias y difamaciones, aunque los autores de esos contenidos sean reporteros o articulistas bajo su dirección.
El propio juez presidente de la Suprema argumentó que no se pude perseguir a un director de un medio de comunicación por publicar lo que diga una tercera persona.
Asimismo, el fallo le dio categoría de "cómplice" al senador Wilton Guerrero, y argumentó que si el principal acusado queda descargado, por vía de consecuencia el cómplice no debe se enjuiciado, y dejó sin efecto la demanda del ex presidente Mejía.
En virtud de esta sentencia, Hipólito Mejía fue condenado al pago de las costas judiciales a favor de Wilton Guerero, Osvaldo Santana y sus abogados.
EL presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, tomó la decisión tras declarar inconstitucional el artículo 46 de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento que establece como autor principal de la difamación a los directores o editores de medios.
“procede decidir como al efecto decide con el dispositivo de esta decisión quela querella acusación en contra de Wilton Guerrero deviene sin objeto por no quedar nada que juzgar en cuanto a la misma deviniendo igualmente en innecesaria al ponderación de las demás excepciones e incidentes propuestos por dichos imputados”, explica una de las motivaciones de la sentencia.
En su decisión el juez sostiene que el artículo 46 es contrario al artículo 40 numeral 14 de la constitución que establece: “Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro”. Y el artículo 49: “Toda persona tiene derecho a  expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”, explica al Carta Magna.
Al declarar inconstitucional este artículo, Germán Mejía deja sin efecto la querella contra Santana porque no fue el autor principal de la presunta difamación.
“Considerando que ciertamente bajo el criterio que antecede esta jurisdicción entiende como irrazonable la persecución como autores de los directores o sus sustitutos o los editores; y como cómplice a quien haya proferido las palabras alegadamente difamatorias; lo que no debe interpretarse que en otras materias no pudiere perseguirse la complicidad cuando hubiere imposibilidad fáctica de perseguir el autor de un crimen o delito”, explica una de las motivaciones del presidente de la Suprema Corte.
Los incidentes que se presenta en un proceso penal contra un imputado de jurisdicción privilegiada son competencia del presidente de la Suprema Corte.
Wilton Guerrero, senador por la provincia Peravia y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante la pasada campaña electoral acusó a Hipólito Mejía de haber viajado a Sinaloa, México, con un piloto vinculado a un narcotraficante mexicano. Sus declaraciones fueron publicadas en el diario El Caribe. Hipólito Mejía acusa a Guerrero y a Santana de difamación e injuria. Por Acento.