LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un evidente ejemplo de ignorancia

   bohechiodigital@gmail.com--25 abril, 2013--Miles de personas asistieron el lunes, 22 de abril, del año 2013, a la planta televisora Color Visión, Canal 9, ubicada en la Capital de la República Dominicana, para recibir de un reconocido personaje, llamado Cristian Casablanca, los números que, supuestamente, saldrían en la lotería. De verdad, que estamos ante un evidente ejemplo de la ignorancia en que se encuentra sumido un alto porcentaje del pueblo dominicano. 

 El periódico más antiguo del País, el Listín Diario, destaca en primera plana, referente a la muchedumbre que asistió a Color Visión, lo siguiente: Multitud ansiosa por las “vigas” de la Lotería. 

 Por su parte, la autora del trabajo periodístico, Ana Carolina Mañón, describe en la sección de entretenimiento todo lo relativo a este filete noticioso. Miles de personas de ambos sexos acudieron a la cita hecha por el destacado personaje, el cual haría millonarios, según su ciega creencia, a los que siguieran sus consejos.

 Ante el episodio que se produjo en la fecha indicada, quiero expresar mis consideraciones respecto de la irresponsabilidad del Estado Dominicano y particularmente de los que han administrado la cosa pública en los últimos 17 años. 

 Esto, porque no han creado las bases educativas, esenciales, en las familias y además, por la permisividad y la legalización brutal de los juegos de lotería los siete días de la semana, los treinta días del mes y los trescientos sesenta y cinco días del año. 

 No es correcto, no es bueno, lo que se hace a nivel del Gobierno Dominicano, respecto de los juegos de lotería en la República Dominicana, ya que una buena parte de los ingresos de las familias va a parar a los bolsillos de los dueños de las bancas y éstos, para poder operar las mismas, pagan impuestos al Estado Dominicano. 

 Se han hecho estudios serios acerca de la cantidad de dinero que se juega en la República Dominicana, así como el número de bancas de apuestas que existen, tanto de lotería, como de béisbol, caballos, baloncesto de la NBA, Jockey sobre hielo y demás. 

La suma que se juega a diario, de acuerdo a esos estudios, es espantosa y la cantidad de bancas supera por mucho el número de escuelas en cualquier comunidad apartada de la República Dominicana. 

 Los juegos de azar, en sentido general, tienen una relación inversamente proporcional con la calidad de vida de las familias, puesto que lo que se debe invertir en alimentos, vestido, vivienda, salud, recreación sana y demás, muchos, aplicando la máxima del menor esfuerzo para conseguir dinero, lo dedican a tirarle piedras a la luna y tratar de hacerse rico de la noche a la mañana. 

 Eso, y solamente eso, era lo que buscaban las personas el 22 de abril de este año en Color Visión, conseguir dinero con el menor esfuerzo posible, pero no se dan cuenta que ponen en riesgo la estabilidad y la salud de sus familias. 

 El Gobierno Dominicano, como administrador del Estado, debe regular todo tipo de juego que se produce en la República Dominicana y crear las bases legales para tales fines, lo mismo que, a través del sistema educativo nacional proponer, dentro de la política educativa, la formación de una conciencia ciudadana que contribuya a disminuir el flagelo de los juegos de azar. No es cierto que determinadas bancas de lotería son las fábricas de millonarios, todo lo contrario son los generadores de la pobreza extrema en que viven muchas familias en la República DominicanaPOR FREDY E. PEREZ ESPINOSA, artículo enviado a Ecos del Sur