LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Señores una buena noticia, Danilo Medina crea fondo de RD$154 millones para roya del café

 bohechiodigital@gmail.com--11/4/13---El Gobierno creó un fondo de RD$154 millones y declaró ayer de alto interés nacional el control de la Roya del Cafeto en todas las fincas cafetaleras del país.

Para tales fines el presidente Bohechiense Danilo Medina Sánchez, mediante el decreto 101-13, dispuso un fondo inicial de RD$154 millones para los próximos ocho meses, destinados a financiar las actividades del Programa Nacional de Manejo Integrado de la Roya del Cafeto, el cual quedará bajo la responsabilidad y vigilancia del Ministerio de Agricultura. 

Con el decreto se busca adoptar las medidas necesarias para combatir la expansión de esa enfermedad vegetal, que constituye una seria amenaza para la producción cafetalera del país y de Centroamérica.

 Mediante el decreto, Medina instruye al Ministerio de Agricultura y al Consejo Dominicano del Café, para que procedan a dar inicio inmediato a un amplio programa nacional de manejo integrado de la roya del cafeto. 

Según dispone el artículo 5 del decreto, el presidente Medina, designó una comisión especial para administrar el Programa Nacional del Manejo Integrado de la Roya del Cafeto, integrada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien la preside; el presidente del Consejo Dominicano del Café; el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y los señores Rafael Perelló, Miguel Melo, Jesús Portela Bueno y José Antonio Martínez, en representación del sector privado. 

 La enfermedad, conocida con el nombre científico de“Hemileia vastatrix”, se ha extendido con rapidez por todas las zonas cafetaleras de países centroamericanos y República Dominicana, constituyéndose en una seria amenaza para la cosecha correspondiente al período 2013-2014, que pudiera verse afectada hasta un 50 por ciento.

Debido a la gravedad del problema, el presidente de la República considera que hay que actuar con presteza, adoptando medidas fitosanitarias para disminuir los niveles de infección de la enfermedad.