LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan es considerada una de las provincias más pujantes del país

bohechiodigital@gmail.com--23 abril, 2013-El doctor Carlos Vicente Castillo manifestó que al conmemorarse el pasado 19 de abril, el 75 aniversario de la elevación de San Juan a la categoría de provincia se registra un desarrollo demográfico, poblacional, económico y productivo que la ubican dentro de las provincias más progresistas del país. 

Dijo que el destacado munícipe sanjuanero Manuel de Jesús Rodríguez Varona, quien fuera una de las personalidades más distinguidas de entonces fue la persona que tomó la bandera para que San Juan sea elevada a la categoría de provincia. 

Señala que en cada actividad que él estuviera hacía esa petición, pero sucede que don Manuel no pudo ver cristalizada su idea, ya que muere en el año 1932, mientras la elevación a la categoría de provincia se registra en el 1938.

Es a partir de ahí que un grupo de sanjuaneros, encabezado por el doctor Lorenzo Piña Puello (Lolito), Víctor Manuel Montes de Oca (Nene) Isaac Michelén, Surín Valenzuela, Vinicio Saladín, entre otros distinguidos munícipes continuaron la lucha de lograr la elevación de San Juan a la categoría de provincia y lo solicitaron al presidente de la República de entonces. Este grupo también solicita la construcción del Arco del Triunfo. 

Trujillo recibe la solicitud, y el 19 de abril de 1938 San Juan es elevada a la categoría de provincia de derecho, mediante la Ley 15-21 del 20 de abril del 1938. Para los actos preparativos Trujillo designa al general Rafael Camejo, que era entonces delegado del Gobierno en esta región, con asiento en San Juan de la Maguana. Una de las personas que colaboró con el general Camejo fue don Alejandro Paniagua Mateo (Jando), un próspero agricultor y comerciante. 

 Nueve meses después, es decir el día primero de enero de 1939 se inaugura la provincia con la presencia del Presidente de la República Rafael Leónidas Trujillo Molina. El acto se realiza en la casa de Leónidas Rodríguez (Don Leo), hoy propiedad de Laura Lerebourt, en la calle Independencia No. 36, a las 10:00 de la mañana, el 19 de abril de 1938. 

El profesor Carlos Vicente Castillo sugiere que se le cambie el nombre a la provincia San Juan por el de Francisco del Rosario Sánchez, en honor al prócer de la Patria, porque a su juicio ninguna provincia lleva ese nombre y considera esto, una vergüenza para los sanjuaneros. Indica que Sánchez es asumido como sanjuanero y en la única parte que se hacen actividades que tienen que ver con el proceso histórico de la vida del Prócer es en San Juan de la Maguana. Sugiere que la provincia lleve el nombre de Francisco del Rosario Sánchez y el municipio se quede igual, San Juan de la Maguana como se conoce.