LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan de la Maguana de aniversarios

Por Euripides Méndez.
 bohechiodigital@gmail.com--18 de marzo 2013----Al conmemorarse hoy el 75 aniversario de elevación de San Juan a la categoría de provincia se registra un desarrollo demográfico, poblacional, económico y productivo que la ubican dentro de las provincias más progresistas del país.

 El 19 de abril de 1938, un grupo de Sanjuaneros solicitaron al entonces presidente de la República, Rafael Leónidas Trujillo Molina que eleve a San Juan, a la categoría de provincia. La petición al jefe de Estado la hizo el diputado Leónidas Rodríguez, en una visita a la casa No. 36, de la calle Independencia de San Juan.

 Es oportuno reconocer los grandes aportes que hicieron otros distinguidos Sanjuaneros, para lograr este objetivo, entre estos Manuel de Jesús Rodríguez Varona, Doctor Lorenzo Piña Puello, Isaac Michelén, Víctor Manuel Montes de Oca.

La alcaldía municipal de San Juan de la Maguana, indica que a pesar de haber sido elevada de categoría la provincia San Juan, el 19 de abril de 1938, fue nueve meses después, el 1 de Enero de 1939 que se inauguró.