LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La eliminación del “chele” puede traer problemas

  bohechiodigital@gmail.com--30 abril, 2013--El Banco Central advirtió que la eliminación del centavo "chele" como moneda de circulación tendría implicaciones legales y económicas, entre ella un aumento o reducción de los intereses generados por cualquier instrumento de ahorro o en la cuota de los préstamos a los sectores productivos, al comercio, a la vivienda y en sentido general. 

Como ejemplo citó el caso de que una tasa de interés del 10.0% sobre un depósito de RD$632.00, generaría intereses por RD$6.32, que de no existir el centavo, el ahorrante dejaría de recibir ingresos por treinta dos centavos. 

 Explicó que esto podría representar sumas millonarias si extrapolamos este ejercicio a nivel de todos los ahorrantes dominicanos. También señaló que en las operaciones de comercio exterior, tanto el valor de las importaciones como el de las exportaciones generan fracciones como consecuencia de una tasa de cambio expresada a nivel de cuatro decimales.

“No es lo mismo multiplicar el valor de una mercancía importada, cuyos precios de origen están denominados en otras monedas, por una tasa de cambio de RD$41.5117, que calcularlo con base a RD$42.00 por efecto del redondeo. 

Además del impacto inflacionario, se generaría un efecto dominó en toda la cadena de valor, incluyendo la valoración a precios FOB o CIF, la liquidación de impuestos y las disparidades en cuanto a obligaciones y compromisos con los países que realicemos el intercambio comercial, como es el caso de nuestro principal socio, los Estados Unidos de Norteamérica, en cuya Nación existe el centavo como expresión de valor de su unidad monetaria”, explicó. 

También sostuvo el Banco central que en el caso de operaciones monetarias, financieras y del Mercado de Valores, la eliminación del centavo o del “chele” implicaría problemas. “Pero las distorsiones se hacen más graves, cuando se aplica la eliminación de monedas fraccionarias al tipo de cambio y operaciones cambiarias. 

Redondear la tasa de cambio por efecto de que desaparezca el “chele” de la unidad monetaria nacional, provocaría elementos que podrían inducir a presiones al alza de esta variable tan sensible en términos del costo de la canasta familiar, afectando especialmente a los grandes conglomerados sociales más desposeídos y a los consumidores, además del impacto que se produciría en el pago de bienes y servicios, incluyendo renglones claves como es el servicio de la deuda pública”, sostuvo. 

 Experiencia Internacional
El Banco Central destaca que la primera economía del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, ha sido una de las naciones que más evidencia presenta de haber analizado cautelosamente el tema, sin que hasta la fecha haya podido introducir cambios legislativos para la eliminación del centavo.

Efecto sobre recaudaciones Agregó que las recaudaciones fiscales también podrían resultar impactadas por la eliminación del centavo o del “chele”, al que algunos articulistas no le endilgan valor alguno. 

Contable-financiero Al existir un mandato legal de que las contabilidades del Gobierno, de las instituciones públicas, de los bancos y de todas las empresas del sector privado están expresadas con base a la existencia de que un peso dominicano se divide en 100 centavos, el hecho de que se elimine el elemento fraccionario, implicaría elevados costos, ya que todos los entes tendrían que introducir ajustes en sus sistemas operativos, contables y en los softwares y plataformas tecnológicas, a los fines de reexpresar sus Estados Financieros.