LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En R.D. consternación por tragedia Show Aéreo murieron dos pilotos


bohechiodigital@gmail.com--5/4/13--Dos pilotos resultaron muertos este domingo cuando uno de los aviones que participaba en el Show Aéreo del Caribe se precipitó en las aguas del mar, ayer domingo  en el Malecón de la capital. 

La tragedia causó conmoción en la población que tras el hecho se mantuvo atenta a los acontecimientos hasta que los cadáveres fueron rescatados. 

Las primeras informaciones surgieron de la transmisión en vivo de los organizadores del evento que ofreció detalles acerca del accidente, el cual se produjo alrededor de las 3:00 de la tarde cuando la aeronave accidentada no pudo maniobrar porque al parecer sus tripulantes perdieron el control de la misma.

Los pilotos muertos en el accidente fueron el primer teniente  Rafael Eduardo Sánchez, 27 años, y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero y Guerrero, de 25 años. 

La nave accidentada cayó en las aguas del Mar Caribe frente al edificio del Banco Agrícola. El avión, un modelo Pillán perteneciente a la Fuerza Aérea Dominicana, es de fabricación chilena y fueron adquiridos por el gobierno dominicano en el 1999, confirmó el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general  Ramón Hernández Hernández. 

El aparato y sus tripulantes fallaron mientras intentan realizar la maniobra denominada “fase invertido”.

Los dos primeros, de tres aviones que realizaban la exhibición completaron su giro invertido, pero el tercero no pudo lograrlo ya que según expertos disponía de poca sustentación y velocidad, provocando que el ala derecha tocara las aguas.

La Marina de Guerra con sus equipos de buzos y rescates realizaron  las operaciones correspondientes dando con los cadáveres de los aviadores, quienes fueron trasladados al hospital doctor Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana. 

Tragedia fue antes de empezar el Show Aéreo
El Segundo de dos días previstos para el Show Aéreo fue suspendido antes de iniciar formalmente debido a la caída de uno de los aviones dominicano que pre-aperturaban el espectáculo que reunió a miles de personas en el malecón de Santo Domingo.

La aeronave propiedad de las Fuerzas Aérea Dominicana, identificada como FAD 1807, cayo al mar caribe al intentar hacer una pirueta extrema y no poder elevarse como tenia previsto el piloto y copiloto del avión.

El primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio, de 27 años, y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero, de 25 años, ambos de la Fuerza Aérea Dominicana, fueron los oficiales fallecidos en el accidente aéreo durante la tarde del domingo.

Junto a la FAD 1807 estuvieron volando otras aeronaves que formaban parte de la misma exhibición por parte del equipo de dominicanos, los cuales hicieron las mismas piruetas antes, la naves se identificaron como la FAD 1806 y FAD 1803, las cuales se retiraron del área de forma inmediata.

Luego de pasar algunas horas, los narradores del evento conformado por Osvaldo Cepeda y Cepeda, Hugo Beras y Carlos Almanzar, anunciaron la suspensión del evento recibido por los presentes por las numerosas bocinas que estaban en todo el malecón de Santo Domingo.

FAD ordenó inmediata investigación
La jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) anunció la noche de este domingo que ordenó una inmediata investigación de las circunstancias  del accidente aéreo en el que perdieron la vida dos de sus pilotos, para determinar las causas del mismo.

El organismo militar dio la información sobre la investigación en una nota en la que informa detalles oficiales sobre la recuperación de los cuerpos sin vida de dos pilotos cuya aeronave se precipitó al mar mientras participaba en un vuelo de exhibición en el Show Aéreo del Caribe, en el Malecón de Santo Domingo.

La FAD informó que  la aeronave, un T-35 Pillán, Matrícula  FAD 1807, de los utilizados para entrenamientos de pilotos, estaba tripulado por el 1er. Teniente Piloto Rafael Eduardo Sanchez Astacio, FAD y el 2do Teniente Piloto Carlos Manuel Guerrero Guerrero, FAD.

Los cuerpos de los jóvenes pilotos fueron trasladados a la Base Naval de la Marina de Guerra en Sans Soucí y de allí llevados en helicópteros al Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, FAD.
Presidente Medina expresa condolencias

El presidente Danilo Medina dio sus condolencias a los familiares de los dos jóvenes pilotos fallecidos, tras accidentarse la aeronave cuando realizaban una maniobra en el Show Aéreo del Caribe.

Los pilotos que sufrieron el accidente fueron el primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio, de 27 años, y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero, de 25 años, ambos de la Fuerza Aérea Dominicana.
“Recibimos con mucho pesar la noticia del accidente que involucró a dos pilotos dominicanos de la FAD”, expresó el mandatario en su cuenta en Twitter @DaniloMedina.

“Mi más sentido pésame para los familiares del primer teniente Rafael Eduardo Sánchez y segundo teniente Carlos Manuel Guerrero”, agregó el jefe de Estado en un segundo mensaje.

En ese sentido, el presidente Media hizo un llamado a la población para unirse en oración por el dolor de los familiares y compañeros de los oficiales Sánchez Astacio y de Guerrero Guerrero, asimismo  lamentó que se produjeran accidentes de este tipo.
IDAC lamenta accidente

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) lamentó esta tarde el accidente aéreo ocurrido en aguas del mar Caribe frente a la avenida George Washigton, en el cual fallecieron los dos pilotos de una aeronave de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), e informa que pone a disposición de los cuerpos armados sus técnicos y equipos para la investigación sobre las causas del accidente.

La aeronave, un T-35 Pillán, matrícula  FAD 1807, de los utilizados para entrenamiento de pilotos, estaba tripulado por el 1er. teniente piloto Rafael Eduardo Astacio, FAD y el 2do. Teniente piloto Carlos Manuel Guerrero, FAD, quienes fallecieron.

“Con pesar  las autoridades  en el Instituto Dominicano de Aviación Civil recibieron la noticia del  rescate  sin vida de  los cuerpos de los pilotos de la aeronave de la Fuerza  Aérea”, se precisa en un despacho de prensa de la Dirección de Comunicaciones.