LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El Periodismo, profesión de profesiones


Fotos periodistas Bohechío, Padre Las Casas y la región
por Eli Heiliger
bohechiodigital@gmail.com--8/4/13----Más allá de las felicitaciones, de los brindis por motivo del Día del Periodista es bueno auscultar un poco más allá para ver las tendencias que marcan hoy este oficio que muchos llaman “profesión de profesiones”, que errónea o certeramente consideran soporte del sistema democrático, cuyo ejercicio ha costado y cuesta miles de mártires a lo largo de la historia.
El Periodismo recibe los aires de una revolución tecnológica, que no da muestra de agotamiento, caracterizada por el desarrollo del internet que acarrea nuevas formas de transmisión de la información, elimina la verticalidad de los medios tradicionales y armoniza videos, textos y audio. Asistimos a una multiplicación de medios y voces, que ojalá no formen una babel más compleja que la que narra el texto bíblico, como pronosticó Umberto Eco, con los blogs, periódicos en la red, redes sociales que contribuyen a la formación de la opinión pública. No es un secreto que la mayor cantidad de información se transmite hoy online.
El informe del Estado del Periodismo 2013 en Estados Unidos conforme el Centro de Investigación Pew reafirma la tendencia que desde hace una década marca el declive de la prensa escrita y de la radio para ceder espacio a los medios digitales. La televisión mantiene el reinado y es el medio preferido por los estadounidenses para informarse.
Es difícil pronosticar en lo inmediato la desaparición de la prensa escrita, como predijo Phillip Meyer (The vanishing newspaper), quien señaló que en el 2043 desaparecerán todos los periódicos impresos. Otros dicen que los que sobrevivan serán medios de análisis, de información especializada. Y algunos sostienen que los periodistas desaparecerán porque no serán necesarios en el proceso de transmisión de la información.
Además la prensa escrita se ve afectada por la crisis económica de hoy día, que limita los presupuestos publicitarios por los altos costos de producción amén del crimen ecológico que se comete con el corte de millones árboles para elaborar el papel y el descrédito a que se someten los periódicos cuando no informan la verdad. Es clásico el caso de The Washington Post y The New York Times, dos grandes medios de EE.UU. que se prestaron a la campaña patrocinada por la Casa Blanca a fin de crear la condiciones para invadir a Irak, difundiendo informaciones de que ese país tenía armas atómicas, cuando se sabía que no era verdad.
El Periodismo, que Edmond Burke (1729- 1797) llamó el Cuarto Poder, vive hoy en una nueva era, la digital, la global, caracterizada por la instantaneidad, globalidad e interactividad en la difusión de la información en la que el lector es parte activa.
Las celebraciones del Día del Periodista no nos deben impedir ver hacia dónde se enrumba el ejercicio de la profesión, en un mundo tecnologizado que permite mayor amplitud en la expresión de la opinión pues los costos para operar un diario digital, un blog, las redes sociales, son insignificantes si los comparamos con los de un periódico impreso, una estación de televisión o una de radio. Pero aun así, a pesar de los vaticinios con estampas pesimistas de muchos hay que brindar por el buen ejercicio del Periodismo.