LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Recuerdan a Orlando Martínez con varios actos

Fotos Miguel Ángel Geraldo
bohechiodigital@gmail.com...18/3/13---Con varias actividades fueron realizadas el fin de semana en San Juan de la Maguana y Santo Domingo el 38 Aniversario del vil asesinato del Periodista Mártir en la República Dominicana Orlando Martínez, nativo de Las Matas de Farfán.

Las actividades iniciaron el pasado sábado con un acto de reconocimiento a destacadas figuras del Periodismo Nacional, directores de Medios y Trabajadores de la Prensa local organizado por el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, cuya institución erigió la Plaza a Orlando Martínez.
Pedro Pablo Mateo, presidente CDP San Juan

Posteriormente el Colegio Dominicano de Periodistas filial San Juan, recorrió las calles de la ciudad y depositaron de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ofrendas florales en la plaza Orlando Martínez como una forma de rendir tributo a su memoria y su legado.

En el acto de recordación hicieron uso de la palabra, Alfredo del Valle, secretario general del SNTP, Pedro Pablo Mateo, presidente del CDP, la alcaldesa Hanoi Sánchez entre otros.

Estuvieron presentes directivos del Club Rotaract San Juan. El veterano periodista y profesor  Rubén Zabala Moreta fue el Maestro de ceremonia.

Alfredo del Valle, secretario general SNTP

El Museo Plaza Orlando Martínez de este municipio reconoció el pasado sábado la labor de  varios profesionales de distintas ramas, principalmente del periodismo. El reconocimiento se llevó a cabo en un hermoso y en ocasiones emotivo acto que tuvo lugar en el auditorio Sinesio Ramírez Suazo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan.

El Museo Plaza, es una iniciativa del cabildo local y de su alcaldesa, la arquitecta  Hanoi Sánchez. Esta entidad, levantada con el propósito de mantener vivo el recuerdo del destacado y malogrado periodista,  cuenta con el apoyo   de la Liga Municipal Dominicana. El Museo lo dirige la licenciada Rossi Terrero.
El acto de reconocimiento fue iniciado con sendos discursos de la arquitecta Sánchez y de la licenciada Terrero. Ambas ponderaron el sentido de la reunión y, sobre todo, la acogida que ha tenido el Museo.


Los Periodistas defendieron la honra y honestidad de Martínez al tiempo de pedir a sus compañeros de trabajo realizar su labor apegada a la ética, ya que de ese modo se estaría eternizando la memoria del Periodista fallecido, quien cayera a consecuencia de la intolerancia del gobierno de Joaquín Balaguer un día 17 de marzo pero del año 1975.


También en la capital el domingo fue colocado  un busto en el lugar que fue atacado a tiros y que ha sido convertido en un mausoleo abierto y en el punto de peregrinación de sus familiares, amigos compañeros de labores.

La UASD y el CDP hicieron el homenaje al siempre recordado Orlando Martínez.

La escultura de mármol, color bronce fue ubicada en un tramo avenida José Contreras, al norte de la academia. Al desvelizar la pieza que eterniza el rostro del malogrado periodista, esculpida por el arquitecto Manuel Antonio Trabú, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febreillet, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, resaltaron las dotes intelectuales que lo distinguieron y el arrojo que con de sus artículos de opinión, que eran un cuestionamiento al gobierno y la defendieron del pueblo.

Nilson Martínez representó a la familia, en el acto que contó con la participación de la Comisión de Homenaje, la Comisión de los Derechos Humanos, del Partido Comunista Dominicano y del Frente Amplio.


El 38 aniversario de Martínez Howley, director de la Revista ¡Ahora! y autor de la columna “Microscopio”, que aparecía diariamente en el vespertino El Nacional de ¡Ahora!,

Los autores intelectuales del asesinado del periodista disfrutan aún de impunidad, otorgada por una justicia venal, que se niega a cumplir con el mandato de la ley y llevar a la cárcel a todos los responsable del hecho de sangre.

Por la muerte de Martínez, guardan prisión Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), quienes junto al fallecido general Joaquín Antonio Pou Castro fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

Por el hecho de sangre, ocurrido en el gobierno de los 12 años de Balaguer, también fue sentenciado Luis Emilio de la Rosa Veras, pero se encuentra en libertad tras haber cumplido su condena.

Del horrendo crimen también fue acusado el general Isidoro González, pero murió antes que el expediente fuera ventilado en los tribunales. También, el ex general Salvador Lluberes Montás, pero fue desglosado del expediente por razones de salud, según el tribunal.

Al momento de su asesinato, Orlando Martínez Howley era militante del Partido Comunista Dominicano (PCD), a quien había representado en Praga, Checoslovaquia, a finales de la década de los años 1960 y principio de los 1970, como delegado en la Revista Internacional, órgano de los partidos comunistas, y ante congresos y actividades políticas en varios países de Europa y Asia.