LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Miles de cámaras, vehículos, policías en el Plan de Seguridad

bohechiodigital@gmail.com--20/3/13--El presidente de la república Danilo Medina Sánchez, anuncio ayer un Plan de Seguridad Ciudadana que, entre otras cosas, contempla la reincorporación al servicio activo de cientos de policías que prestan servicios a particulares y la instalación de miles de cámaras de vídeo en las principales ciudades. 

Los detalles del Plan fueron anunciados en el Palacio Nacional, durante una ceremonia encabezada por  Medina, en la que estuvieron además el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los jefes de los cuerpos armados, los presidentes de las altas cortes y otros funcionarios así como decenas de invitados, entre ellos representantes de la Iglesia y miembros del cuerpo consular.

El proyecto se sustenta sobre dos pilares fundamentales: persecución y prevención del delito, que avanzarán en paralelo “porque esa es la única manera en que lograremos resultados duraderos”, explicó Montalvo, Ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión encargada de este plan. 

Comentó que el plan también persigue la reducción del número de armas de fuego en manos de particulares, y la integración sin problemas a la sociedad de los repatriados desde Estados Unidos tras cumplir condenas de privación de libertad. 

 Como parte de este proyecto serán incorporados al transporte policial ocho camiones, 15 camionetas y 80 motocicletas, y será puesto a operar un Centro de Poligrafía para detectar conductas irregulares de los agentes policiales, informó el jefe de la uniformada, mayor general José Polanco Gómez. José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, anunció que será aumentado el patrullaje mixto con la colaboración de las Fuerzas Armadas e instaladas mil cámaras de vigilancia en la Zona Colonial y las principales ciudades del país. 

 De su lado, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general Juan Brown Pérez, anunció que a partir del primero de abril este organismo controlará e identificará las motocicletas, la mayoría de las cuales circulan sin placas.

 El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que los planes del Gobierno en materia de seguridad incluyen, asimismo, hacer aprobar en el Congreso (bicameral) una ley que agilice la expropiación de bienes incautados al narcotráfico y el lavado de activos, además de la construcción de dos cárceles con capacidades para 1.000 hombres y 700 mujeres Declaró que se tratará de que las personas con múltiples procesos penales “no estén en la calle, sino tras las rejas” .

 El Plan de Seguridad Ciudadana será iniciado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia, las cuales concentran el 53 por ciento de la población dominicana y donde se registra el 64 por ciento de los delitos y crímenes.

 El Presidente En la parte final del acto, el presidente proclamó que se trata de “un gran reto, probablemente uno de los más grandes que afrontamos”. 

 Sentenció que la batalla de la seguridad social no la “puede vencer un presidente solo, ni un Gobierno, sino que necesitamos de la participación de todos los dominicanos”. Prometió poner en marcha nuevas políticas a los fines de proteger las calles.

 “No dejemos que las calles, plaza y parques sean tomadas por los delincuentes", imploró. Agregó que "necesitamos un país seguro y en paz, en el que imperen las leyes y la justicia para todos por igual". “Vamos a hacer juntos lo que nunca se ha hecho por la seguridad ciudadana en nuestro país”, agregó.