LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los evangélicos dicen trato dado a descendientes haitianos viola la constitución

 bohechiodigital@gmail.com-- 13 de marzo 2013-- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), dijo que la postura adoptada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) del pasado 21 de febrero, de enviar unos 19,015 registros de nacimientos de hijos e hijas de padres haitianos a la Dirección General de Migración es violatoria a la Constitución y las leyes. 

 El reverendo Fidel Lorenzo, dijo, que la aprobación del envío a Migración de los llamados casos “especiales”, constituye una delegación de las atribuciones de la Junta que vulnera el estado de derecho que está llamado a conservar la dignidad y no solo el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos, sino también la consecución de las tradiciones sociales, económicas, educativas y culturales, como lo consigna la Carta Magna. 
La entidad considera que ningún órgano constitucional puede delegar sus atribuciones constitucionales, porque ese acto sería un abandono de su responsabilidad constitucional. “Por eso ante una decisión asumida por el pleno del JCE nos preguntamos ¿Estamos ante un estado de derecho, o frente al reinado de una persona? El órgano colegiado (JCE) funciona formalmente como tal, pero en los hechos se ve suplantado por él”, explicó el consejo.

 El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica entiende que el hecho de que la JCE no haya tomado la decisión de entregarle sus actas de nacimientos y sus cédulas de identidad y electoral a las personas que se encuentran en los casos “especiales”, implica una violación el artículo 31 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, que declara fehacientes toda acta de nacimiento mientras no sea declarada su falsedad.