LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Determinan origen familia Luciano en Bohechío


  
Por Yudelka Domiguez/Arroyocano.com

bohechiodigital@gmail.com---27/3/13-
--Con el objetivo de establecer el origen de la familia Luciano en el municipio de Bohechío, Arroyo Cano y Buena Vista-Yaque el genealogista Pablo Sánchez Abreu quien realizo una investigación en la región.

Sánchez Abreu, en su búsqueda dijo que  el apellido Luciano es de origen Italiano, y es del latín que significa luminoso. Es una variante del apellido Lucas. ¿Cómo es el Luciano? Su naturaleza es emotiva y activa. Se expresan por medio de la perseverancia, las asociaciones y el planteamiento. Aman las innovaciones y las realizaciones. 

El investigador explicó que esta descendencia se caracteriza por ser prósperos en las actividades que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Aman la pericia, la previsión y la concreción. Se destacan en profesiones como contratista, ingeniería, granjero, mecánico, dibujante, empleado público, empleado administrativo, obrero de fábrica o capataz, contable o político.

aseguró que  La familia Luciano llegó a la provincia de San Juan de la Maguana aproximadamente en el 1800. El tronco de esta familia fue Joaquín Luciano que se casó con Esther Figuereo.

 De este matrimonio nació Demóstenes que luego se caso con Francisca Sánchez Paniagua. Cuando Dionisio Sánchez fundó la comunidad de Arroyo Cano en 1892, le siguieron los descendientes de Demóstenes Luciano y Francisca Sánchez Paniagua, pariente de Dionisio Sánchez. Otros hermanos de Demóstenes se trasladaron a la comunidad recién formada.

 Entre ellos: 1 Herodía Luciano Sánchez; 2 Diómedes Luciano; 3 Elvidio Luciano; 4 Elcida “MENA” Luciano; 5 José Séneca Luciano 6.-Rafael Luciano Sánchez. Estos fueron los ascendientes de Juan Luciano (Juan Coreza), Isabel Luciano, Linda Luciano, esposa de Rogelio Abreu y Heremina Luciano entre otros y otras que llegaron a la comunidad.