LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Callejón sin salida?

Por Anulfo Mateo 
bohechiodigital@gmail.com---25/3/13---Después de tantos años en la actividad política, sospecho que el presidente Danilo Medina, meditó su más reciente discurso antes de leerlo en la Asamblea Nacional. 

 Es imaginable que lo escribió, corrigió y leyó de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, sobre todo, lo relacionado con la empresa minera Barrick Gold. 

 El mandatario se comprometió a renegociar el contrato con la minera canadiense, y, de esta no acceder en un “plazo prudente”, le advirtió que sometería al Congreso una ley para los ajustes fiscales que resarcirían las pérdidas que tendría el país. 

 Pero resulta que el tiempo dado por Medina para que la Barrick acceda a las solicitudes del gobierno, nadie lo conoce. El presidente habló de un “plazo prudente” y esa expresión es muy subjetiva e imprecisa. 

 La respuesta dada por la empresa minera ha sido a través de una presunta carta que desafía la autoridad del mandatario. Sin embargo, el Gobierno maneja el tema con un hermetismo asombroso e inaceptable. 

Ocultar lo que sucede, que en el Palacio Nacional lo traducen como “firmeza serena y conversación discreta”, está desesperando a la población y podría el presidente estar entrando en un “callejón sin salida”. 

 A determinados mandatarios noveles, el pueblo les otorga algunos meses -desde que juran ante la Asamblea Nacional-, para que comiencen a concretizar sus promesas, pero no les firman un cheque en blanco. 

En este caso, la sociedad va más allá y demanda rescindir el contrato, y que Leonel Fernández responda por la entrega que hizo su gobierno de esos recursos no renovables y por los daños medioambientales. 

 Solicitar “paciencia y confianza”, es mucho pedir. El pueblo está cansado de que los distintos gobiernos que hacen ostentación liberal, insistan en “amagar y no dar”.