LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Valentín: ¿Un día para amar, o solo comercial?

bohechiodigital@gmail.com--15/2/13--Las calles, plazas, tiendas y lugares de entretenimiento del país se vistieron de rojo, este jueves 14 de febrero irradiados por el calor que emana el día de los enamorados, aquel que se conoce como día de San Valentín.

Cada año es normal ver a damas, caballeros y niños luciendo vestimentas con colores alusivos al día festivo “no feriado”, donde cada quien aprovecha el momento para pasar momentos de calidad en familia, entre amigos, solo, y por supuesto, en pareja. 

Hoy se les preguntó a un grupo de personas que transitaban por uno de los centros comerciales más grandes de la capital, acerca de qué tan importante es esta fecha para ellos, sus respuestas no se hicieron esperar; una parte opinó que San Valentín es un día propicio para demostrar el amor a su familia, su pareja, compartir con los amigos y pasarla bien, poniendo de manifiesto que para dar amor no es necesario esperar hasta el catorce de febrero de cada año.

 “Yo considero San Valentín es un día significativo para compartir en pareja y entre amigos, además es el momento prefecto para salir de la rutina diaria y pasarla bien, y aunque otros muestren desprecio por este día, por razones que desconozco, yo creo que no es necesario regalar algo para demostrar tu cariño a una persona”, dijo Erasmo Taveras, un empleado bancario mientras compraba un regalo para su novia.

Soranyi Soriano, una madre que acababa de encontrar el regalo perfecto para su hija, expresó su parecer sobre la importancia de este día para ella, y afirmó que aunque esta celebración, lamentablemente, se ha comercializado aprovechó el momento para llevarle un presente al amor de su vida, su hija. 

Y al preguntarle qué le compró, alegremente respondió: “A ella le compré el calzado que quería, que no le pude regalar en Navidad”. 

 Sin embargo, otros piensan que es un día puramente comercial, empleado para el gusto de las entidades empresariales para lograr vender sus productos a gran escala y que realmente la situación económica no ayuda a celebrar el momento como tradicionalmente se ha establecido, en este caso, refiriéndose al intercambio de regalos. 

 Kessia Cuevas, una estudiante universitaria, dijo: “Bueno, esto es un día comercial, aunque desde otro punto, es un día que se instauró para obligar al hombre a tener detalles con su pareja o un día como excusa para expresar el sentimiento de amor o amistad hacia alguien”. 

En el ámbito de las ventas, hubo un flujo masivo de personas en búsqueda del obsequio perfecto para sus parejas, tales como ropas, calzados, joyería, aparatos electrónicos y arreglos florales, entre otros. Los dependientes de los diferentes departamentos en las tiendas, afirman que las ventas andan con buen pie, a pesar de la situación económica nacional, la cual no ha impedido que muchas parejas celebren. 

 Mercedes Bobadilla, dependiente de ventas de accesorios, dijo que “Para como está la situación, se está vendiendo bien. Por lo general, los clientes más frecuentes son mujeres que vienen a comprar peluches, juegos de plata, arreglos florales y otros artículos”. 

 Tanto gerentes y asistentes de otros establecimientos comerciales, coinciden en que no es la persona la que está mal a la hora de decidir no comprar regalos, sino que la situación económica de algún modo les afecta, independientemente de lo que otros piensen. Se pudo apreciar un enorme vaivén de parejas caminando por los diferentes establecimientos agarrados de las manos, compartiendo una rica comida, conversando y otros que, bueno, preferían “estar solos”. 

 Sandra Sánchez, asistente de administración, dijo que aunque su pareja no se encuentra en estos momentos en el país, lo sorprendió bien temprano con una cariñosa llamada telefónica, además, planea pasar el resto del día con su hija al llegar del trabajo. A la vez que exhorta a las personas a que no se dejen llevar por los problemas y que aprovechen esta fecha para derrochar amor y cariño en sus seres queridos, sobre todo en el área laboral que es ahí donde una persona adulta pasa la mayor parte del día.

 Aunque en las redes sociales existan unos que otros que publican mensajes mostrando desprecio por el día de los enamorados, están los que usan estos medios para pregonar a todos sus contactos los felices que se sienten al decir que Cupido les hizo una visita, de la cual no se arrepienten jamás. 

 San Valentín, comercial o no comercial, no importa porque al final todos de alguna manera u otra salen ganando. Listín Diario digital.