LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Visita sorpresa Danilo este domingo ordena canal irrigar 30,000 tareas benefició Bohechienses


Danilo Medina, en Padre las casas--encargó un estudio que debe estar listo para finales del presente mes de febrero, a más tardar, sobre la construcción de un canal entre el río Las Cuevas y el río Al Medio, para irrigar unas 30,000 tareas que beneficiarán a agricultores de Bohechío y Padre Las Casas

bohechiodigital@gmail.com-3/2/13--El presidente Danilo Medina Sánchez, visitó este domingo y dispuso facilidades de financiamiento por 17.2 millones de pesos para la adquisición y reparación de bombas de riego y fumigación, capital de trabajo, compra de abonos y el relanzamiento del Proyecto Finca 6, de Azua.

 El mandatario también autorizó el desmonte de 15,000 tareas para ponerlas a producir de inmediato en la comunidad El Carrizal, en el municipio Peralta, también de Azua.

El gobernante visitó sin anunciarse el Proyecto Finca 6, que integran 250 parceleros, agrupados en diez bloques de 25 miembros cada uno, con quienes se reunió. Éstos le plantearon los problemas que confrontan para exportar su producto a mercados internacionales porque necesitan adquirir dos mil toneladas de abonos, reparar cuatro bombas de riego, drenar 15 kilómetros de canal y comprar otras tres bombas para fumigación.

Este proyecto fue muy productivo hasta 2010, cuando exportaba de seis a siete contenedores semanales, pero por las deudas y falta de capital, su producción decayó.

Tras escuchar sus planteamientos, el presidente de la República, cuyo propósito es relanzar el proyecto, anunció la concesión de un préstamo de 10.2 millones de pesos para que den solución a éstos problemas y puedan reanudar la exportación de banano, y que esta vez alcancen unos 12 contenedores semanales.

El financiamiento otorgado este domingo por el presidente es para que puedan afrontar parte de las deudas que tienen y reactiven la producción de bananos. Aparte del financiamiento de 10.2 millones, el presidente Medina les aprobó otros tres millones para la limpieza y drenaje de 15 kilómetros de canales y cuatro millones de pesos más para la compra de abonos y capital de trabajo.

Igualmente el presidente instruyó a EdeSur para que dé 24 horas de luz a los parceleros del Proyecto Finca 6 para las electrobombas y ordenó al administrador del Banco Agrícola para que la deuda que ellos tienen pueda ser renegociada, mediante la eliminación de la mora, no así el capital ni los intereses.

Los estudiantes de la comunidad donde está ubicado el proyecto Finca 6 por igual resultaron beneficiados con la visita del presidente de la República, pues éste les donó un autobús para su traslado a sus centros de clases.
De aquí, el mandatario se dirigió a El Carrizal, en el municipio Peralta, donde escuchó las necesidades de los productores de la zona agrupados en las asociaciones San Isidro y Asociación de Campesinos sin Tierra La Vencedora, que en conjunto agrupan a unas 500 familias.

Aquí el presidente ordenó el desmonte de unas 15 mil tareas para que en un término de unos 60 días sean puestas a producir mediante la canalización tubular de agua.

 El presidente de la República ordenó que para que las tierras estén listas en menor tiempo posible, al lugar sean llevados la cantidad necesaria de buldozers. Con esta decisión, el presidente Medina trata de cambiarle la vida a las 500 familias de El Carrizal, cuyas condiciones de pobreza fueron constatadas por el mandatario.

La presencia del jefe del Estado fue recibida con mucha alegría por los residentes en estas poblaciones sureñas, pues les ilusiona creer que la visita del presidente cambiará drásticamente sus actuales condiciones de vida.
Los campesinos le expresaron afecto y cariño al presidente de la República, quien reiteró su compromiso con los sectores menos favorecidos.

 A las 10:30 de la mañana de este domingo, el presidente Medina fue a Padre Las Casas, donde vio que miles de tareas no están produciendo por falta de agua, a pesar de que son aptas para la agricultura.

El jefe del Estado ordenó la restauración y limpieza del canal que está supuesto a irrigar unas 7 mil tareas en el proyecto La Sábila-Mamá Tingó, cercano a Padre Las Casas. Estas tierras serán dedicadas a la siembra de aguacates, limón, plátanos y guineo.

Igualmente dispuso el arreglo de unos ocho kilómetros de la carretera que va desde Padre Las Casas a Monte Bonito. Medina ordenó que tanto la restauración y limpieza del canal como la reparación de la carretera se inicien de inmediato.

.