LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Bohechío realizan encuentro en el Día de San Valentín

bohechiodigital@gmail.com--15/2/13-Diferentes jóvenes de esta localidad realizaron un encuentro en el Día de San Valentín, según fotos colgadas en el Facebook de jovencita Vierka Matos Sánchez, quien es nieta de la profesora Frankelina de León y Rafael Matos.

Sin embargo según las fotos el compartir fue en su mayoría con sus compañeros de estudios del cuarto del bachillerato, liceo doctor Heribelto Pieter de Bohechío de Matos Sánchez.


El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones la cual en los últimos años se ha extendido por el mundo a lo largo del siglo XX. Esta fecha es propicia para que las parejas de enamorados expresen su amor y cariño mutuo.

 La celebración del 14 de febrero, onomástico de San Valentín, en algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad, es un día en el que muchas personas demuestran su sentir a través de regalos y declaraciones. 

 Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.

 En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Versiones del origen Existen varias versiones del origen de la celebración del día de los enamorados, en los países nórdicos coincide la fecha con el apareamiento de los pájaros, y se asocia esta época con la creación y el amor.

 En Inglaterra se celebraba tradicionalmente la Fiesta de los Valentinus, en la que se elegían las parejas de hombres y mujeres. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra adonde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

 El sacerdote de Roma Sin embargo, hay teorías que suponen que esta celebración inició en Roma en el siglo III, cuando los soldados que iban a la guerra debían ser solteros para rendir más y el sacerdote cristiano San Valentín se rebeló ante esta injusticia, comenzó a realizar casamientos religiosos de soldados, sin que supieran los romanos. 

Así se lo consideró el protector de los enamorados, a quienes protegía y entre quienes celebraba bodas secretas. Enterados los romanos, enviaron a procesar a Valentín. Fue el lugarteniente Arterius, del emperador Claudio II, quien debía llevar a cabo la misión. Arterius, burlándose del sacerdote y de su religión, le pide que demuestre el poder de Jesús, devolviéndole la vista a su hija ciega. 

Cuenta la leyenda que San Valentín obró el milagro y Arterius se convirtió al cristianismo. Pero el sacerdote no logró con ello evitar el proceso y enfrentó el martirio y fue ejecutado un día 14 de febrero, alrededor del año 270. 

 Las cartas de amor El origen de las cartas de amor -según la leyenda- surge de los días en que el Santo estuvo preso antes del fin, y su carcelero le pidió que diera clases a su hija, de la que Valentín se enamoró, y el día anterior a su ejecución le envió una carta de amor despidiéndose de la joven y firmada como "de tu Valentín". 

 La Iglesia Católica canonizó a San Valentín como "Patrón de los Enamorados". Los restos de San Valentín reposan en la Basílica de San Valentín en Terni (Italia), donde cada 14 de febrero muchas parejas concurren a prometerse amor y efectuar compromisos de bodas. 

 Los enamorados de todo el mundo se alaban con regalos para demostrar su amor o amistad, haciendo presentes como bombones, flores, tarjetas, serenatas, cenas u obsequios, algunos optan por este día para pedir matrimonio. Así que hoy podría ser el día especial para pedirle a ese ser que llena tu vida de regocijo que sea parte de ella para siempre.