LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina afirma en campo se está produciendo auténtica revolución

  bohechiodigital@gmail.com--27/2/13-- El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que lo que está aconteciendo en el sector en el campo constituye una auténtica revolución y la misma se concretiza en tiempo récord con diversas acciones en procura atender las diversas necesidades de nuestros productores agropecuarios.

 El jefe del Estado se expresó en esos y otros términos al presentar las memorias del gobierno ante la Asamblea Nacional correspondientes al pasado año, donde resaltó los encuentros que ha venido efectuado con productores agropecuarios de diferentes puntos del país. 

 Precisó que fruto de esos encuentros y de la labor del Banco Agrícola en todo el territorio nacional, el crédito agropecuario se ha reactivado y, con él, la siembra en nuestros campos. Les daré un ejemplo:” Sólo con las visitas al Bajo Yuna y a las provincias de Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo se movilizaron créditos que van a beneficiar a más de mil 500 productores y sus familias”, acotó el jefe del Estado. Dijo que está consciente de que el financiamiento al sector agropecuario es clave para el desarrollo, por eso es y será siempre una de nuestras prioridades fundamentales. 

 Detalló que entre agosto de 2012 y mediados de febrero, el Banco Agrícola otorgó 12 mil 334 préstamos, por un monto total de más de 4 mil 300 millones de pesos, que están favoreciendo a 16 mil productores. La meta para el final de este año es que el crédito se incremente en un 35%. Además, la tasa de interés ha bajado 6 puntos porcentuales, estamos adaptando los plazos a las necesidades de cada proyecto y los trámites son más ágiles, para no dejar sin financiamiento a ningún productor que lo necesite. 

 Expresó, que otra parte, la renegociación de la deuda con miles de campesinos, les permitirá retomar la actividad productiva sin verse ahogados por los préstamos. Manifestó que este esfuerzo se traduce ya en la producción de más de 600 mil tareas de tierras agrícolas y ganaderas, además del desarrollo de otras iniciativas, como la avicultura, apicultura e incluso la agroindustria.

 Entre los sectores beneficiados en sus encuentros enumeró, por ejemplo, los productores de mango de Baní, los de cacao de Hato Mayor, Monte Plata y el Seibo, Gaspar Hernández, los de cebolla de Vallejuelo, los de banano de Azua y muchos más que vamos conociendo en cada visita. 

Estamos hablando de miles de hombres y mujeres que ahora pueden generar empleo e ingresos a sus familias. “Estamos empeñados en reducir las desigualdades entre el campo y la ciudad, que expulsan a nuestros trabajadores forzándolos a migrar a las ciudades. Por eso impulsamos una política de desarrollo integral, que nos permita generar empleo, ingresos y oportunidades en el campo y terminar, así, con la pobreza rural”, significó..

 Afirmó, asimismo, que el Ministerio de Agricultura está apoyando todos los procesos con diferentes iniciativas y muchas de ellas ya están teniendo un impacto importante, como la preparación de tierras para cultivos de ciclo corto, la distribución de fertilizantes, cepas, plantas in vitro y semillas, el control de plagas, la vacunación contra enfermedades del ganado y la construcción de más de 700 huertos comunitarios.

 Por otra parte, además, de la mejora de los caminos rurales que ya mencioné, estamos contribuyendo a reducir el impacto de las sequías con la perforación de 320 pozos tubulares y la construcción de más de 52 lagunas en las zonas ganaderas del país. 

 Es importante recordar, significó, que esta fuerte dinamización del campo tiene también un notable impacto en el empleo temporal. Manifestó, además, que miles de personas se ocupan, por ejemplo, de la reparación de caminos y canales, transporte y distribución de materiales, control de plagas, labores de poda, fertilización, aplicación de pesticidas, etc.

 En otro orden de ideas, afirmó, que paralelamente, para facilitar el comercio de nuestros productos a precios ventajosos, tanto para los productores como para la población, estamos creando una red de mercados que ofrece servicios de logística según estándares internacionales. 

Estamos poniendo en marcha el Merca Santo Domingo, que es una obra que dejó finalizada la administración pasada, y pronto iniciaremos la construcción del Merca Cibao en Santiago, así como una red de nuevos mercados minoristas y un matadero regional en el Este. 

 Durante de intervención en la Asamblea Nacional, el jefe del Estado mencionó también el proyecto de reconversión de la agricultura en el Valle de San Juan, recientemente anunciado. Esta iniciativa nos permitirá evolucionar de los cultivos tradicionales de escaso valor hacia una agricultura mucho más rentable y competitiva. 

 Precisó, que con esas acciones tienen como objetivo último incrementar la producción de los rubros más importantes de la canasta básica familiar, y garantizar así la soberanía alimentaria del país, además de fomentar la exportación.

 En concreto, este año se espera una cosecha de 10.6 millones de quintales de arroz, 962 mil quintales de maíz, mas de 500 mil quintales de leguminosas, 6 millones de quintales de raíces y tubérculos, y casi 9 millones de quintales de hortalizas. 

 Por su parte, dijo que al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se le asignó una partida extraordinaria de 125 millones de pesos para el último cuatrimestre del 2012, y este año cuenta con mil millones de pesos, lo que le ha permitido multiplicar su labor en las comunidades. 

 Ya ha llevado a más de 80.000 familias recursos para la producción de alimentos y construcción de pequeñas obras de infraestructura productiva, como invernaderos, apiarios, granjas de aves, estanques piscícolas, etc. 

 Resaltó, a seguidas, que de esta forma incorporamos a miles de familias de bajos recursos a la actividad productiva y al progreso. De la misma forma, tanto el Ministerio de Obras Públicas como el INDRHI y los organismos de agua potable trabajan sin descanso en la recuperación de más de 3 mil kilómetros de zonas de riego, y en la mejora del servicio de agua, como parte de un esfuerzo colectivo, para elevar las condiciones de vida en las zonas rurales. El INDRHI tiene obras en ejecución para este año por valor de más de 5 mil millones de pesos.