LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cuatro latinoamericanos compiten para ser Papa

bohechiodigital@gmail.com--12/2/13- - La decisión de Benedicto XVI de renunciar ha dejado en el aire la pregunta de ¿quién lo sucederá? Y tomando en cuenta que en Latinoamérica vive el mayor número de católicos del mundo, y que varios cardenales latinos cuentan con las cualidades necesarias para llegar a ser Papa, ya son muchos los analistas y expertos en la religión que piensan que llegó la hora para que en la Ciudad del Vaticano asuma un Santo Padre que tenga como lengua materna el español o portugués. 

 La Santa Sede calcula que en todo el mundo hay cerca de 1,200 millones de católicos, y de ellos poco más del 40% radica en Latinoamérica, lo cual hace que la región tenga la principal concentración de personas que profesan esta religión, siendo los dos países con el mayor número de católicos Brasil con 123 millones y México con unos 95 millones. Y aunque Latinoamérica cuenta con 19 cardenales, solamente cuatro tendrían verdaderas posibilidades de llegar a ser Papa. 

Sin embargo, esto no será fácil, ya que los candidatos latinos tendrán que pasar la prueba de la elección que está a cargo de 118 purpurados, la mayoría de los cuales son europeos, lo que podría inclinar la balanza a que sea un italiano el elegido. 

 Entre los latinos que suenan con más fuerza están: 

 • Joao Braz de Aviz, 65 años, es arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Fue nombrado cardenal en enero de 2012.  

Jorge Mario Bergoglio, 76 años, es arzobispo de Buenos Aires. Hijo de un matrimonio italiano de clase media, estudió para obtener un título como técnico químico antes de entrar al seminario en 1958. En 1998, se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de Argentina. En la Santa Sede, es parte de la Pontificia Comisión para América Latina.

 • Leonardo Sandri, 69 años, es un cardenal argentino y actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Es mejor conocido por haber sido el portador de noticias de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 desde la Plaza de San Pedro.

 • Odilo Pedro Scherer, 63 años, es el actual arzobispo de Sao Paulo. Descendiente de inmigrantes alemanes, es uno de los prelados brasileños con más sólida formación académica, con estudios avanzados en filosofía y teología. En noviembre de 2007 fue designado cardenal por el papa Benedicto XVI.