LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno Danilo Medina con el 4% inicia este lunes

Liceo de Arroyo Cano, donde nació el Presidente Danilo Medina

bohechiodigital@gmail.com--6/1/13---La designación del 4% al presupuesto de la Educación del país, el inicio del Plan Nacional de Alfabetización a través de “Quisqueta Aprende Contigo” este lunes, son algunas de las iniciativas bien valoradas por los diferentes sectores del país, que apuntan a que el mandatario ya es calificado por muchos como un buen gobernante.

 Este lunes 7 de enero a las 4:00 de la tarde en la Escuela Nelly Biaggi, en el sector El Almirante, municipio Santo Domingo Este, el presidente Danilo Medina y la ministra de Educación, Josefina Pimentel encabezarán el acto oficial del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización, que promete enseñar a leer y escribir a más de 850 mil personas. 

 El gobierno informó que a esas 850 mil personas que dejarán de ser iletradas, también se les dará seguimiento para que reciban una educación técnica o un oficio y puedan insertarse al desarrollo productivo del país y así logren vivir dignamente. 

 La inversión económica para esta primera fase de Alfabetización que culmina en agosto del año 2014, ronda los 2,000 millones de pesos, aportado una parte por el Gobierno central y otra por organismos nacionales e internacionales. La Jornada Nacional de Alfabetización cuenta con de 3,259 núcleos de aprendizaje en todo el país, que enseñarán a grupos conformado solamente por 12 personas iletradas. Se capacitaron 563 facilitadores, quienes se encargarán de entrenar y orientar a los voluntarios que fungirán como alfabetizadores de cada uno de los núcleos.

 Los voluntarios tendrán portafolios con material complementario para los facilitadores, con el objetivo de que tengan las instrucciones necesarias para sacar de la oscuridad a más de 1.5 de dominicanos que son analfabetos. La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que este año 2013 representa para el sistema educativo nacional grandes oportunidades, que cerrarán brechas en materia de cobertura, de inclusión educativa y de equidad, así corno generación de nuevos espacios para que más estudiantes , sobre todo del nivel medio e inicial puedan integrarse al sistema escolar de enseñanza. 

 Destacó que hasta el momento hay escolaridad para niños y niñas de cinco años en adelante, en un nivel que sobrepasa el 75%. En ese sentido, se aspira a que 63,366 niños con edades comprendidas entre 0 y 4 años y 17,000 de 5 años asistan al grado preprimario del nivel inicial. Educación se propone en este año ofrecer protección y atención integral de calidad a 320,000 niños de 0 a 5 años de edad, a través de estrategias institucionales y con base en la familia y la comunidad, mediante el aumento de cobertura de atención.

 Recordó que la Ley de Educación 66-97 consigna que el Estado debía garantizar la educación gratuita para niños de cinco años, indicando que esto se ha logrado hasta un 75%, aunque reconoció que ese 25% del déficit se debe reducir rápidamente. Asimismo, la institución tiene por meta este año alcanzar una cobertura total de óptima calidad en los suministros de servicios de apoyo de nutrición, salud, útiles escolares, transporte y otros servicios sociales a los niños, adolescentes y jóvenes escolares en mayores condiciones de vulnerabilidad o pobreza; con la finalidad de aumentar su tasa de aprendizaje y disminuir el ausentismo, la repitencia y la deserción. 

 De acuerdo con los planes, un millón 247 mil 350 estudiantes resultarán beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los niveles inicial y básico. 4% a Educación Dentro del marco del 4% a Educación hay una partida presupuestaria para el rubro Infraestructura y Equipamiento, que se convertirá en un paso importante de avance con la construcción de nuevas aulas y con un programa agresivo de atención y de creación de edificaciones escolares, esperando que para el año 2014, se cierre una brecha importante en materia de cobertura escolar. En esta semana, arranca el inicio de la construcción de cerca de 6 mil aulas en todo el país, pero durante este mes de enero también se realizará un segundo sorteo destinado a completar 4 mil aulas más, que significarán 10 mil nuevas aulas en todo el país.

 En los próximos tres años se agotarán jornadas similares, de manera que en el 2016, se estarán integrando 29 mil nuevas aulas al sistema público de enseñanza, y con esto se irá cumpliendo y ampliando con la cobertura educativa, y se estará hablando de una atención casi universal para todos los niños y niñas que establece la Constitución. 

 El Ministerio de Educación trabaja en el diseño de un marco de políticas y de incentivos, no sólo salariales, sino que promuevan la motivación, el cumplimiento del horario de la programación establecida en el currículo y que garantice también una mayor seguridad y mayor clima de trabajo y de mejora, en el que maestro se sienta tratado en condiciones de dignidad y de decoro. Mejora salarial Josefina Pimentel dijo que está trabajando para una mejora salarial en función de una serie de criterios que ayudará a desarrollar la calidad de los docentes dominicanos. 

 Dentro de los desafíos para este año, está regular los salarios de los maestros y equipararlos con otros. Recordó que un maestro de tanda extendida recibe en estos mementos dos salarios entre 27 mil y 28 mil pesos dominicanos, además de los incentivos por antigüedad y titulación. 

 En otro contexto, dijo estar de acuerdo con la posición del presidente Danilo Medina, de traer maestros de España especializados en Matemática y Física, entre otras materias, para capacitar a los docentes dominicanos. Destacó que la educación de los docentes debe ser fortalecida y enriquecida, siendo este el punto de partida para la mejora de la calidad de la educación, y así cumplir con el fortalecimiento de la Jornada Única. La extensión de la jornada escolar 

La meta que tiene el presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Educación, es que al extender la jornada escolar de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, un maestro trabaje en un sólo plantel y únicamente con un grupo de estudiantes, para así potenciar la enseñanza de los estudiantes y darle una formación integral. Con esta medida se evitará que el maestro se traslade de un lugar a otro, y pierda tiempo y concentración en su labor de enseñanza al alumnado.

 Asimismo, con la tanda única, como también se conoce la extensión de la jornada escolar, la ministra Pimentel informó que ya se trabaja en 96 planteles en todo el país, y se espera para año escolar 2013-2014, la integración de 300 nuevos centros educativos al sistema educativo nacional con jornada extendida, para beneficiar a 199,997 estudiantes en 5,454 aulas. Esos 96 centros que trabajan con la tanda única están ubicados en San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo y el Cibao Central, entre otros lugares, para sumar un total de 27 provincias.

 “Los niños, específicamente 199,997 estudiantes, están encantados, no quieren irse de la escuela: reciben desayuno, almuerzo y una merienda en horas de la tarde. También 434,204 recibirán mochilas y uniformes, y 148,775 del nivel medio serán favorecidos con el bono escolar”, reveló la ministra de Educación. Los maestros se están reencontrando en su rol de docentes, y dentro de la educación normal les imparten valores morales, civicos y sociales; asimismo, mantienen una relación más cercana”, indicó la titular de Educación. Currículo escolar renovado y la calidad educativa Ya se iniciaron los debates para la revisión del currículo escolar, y para el año 2013-2014 se espera dar como fruto uno renovado y fortalecido de la enseñanza y del aprendizaje en la educación básica y media. 

 En los próximos 12 meses, el MINERD también se apresta a iniciar el Programa de Certificación en Supervisión y Control de Calidad de la Educación, que la Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE) desarrollará con los 104 directores de Distritos Educativos y los 18 directores regionales, quienes se reunirán cada mes, desde la primera semana de febrero, para recibir sus primeras clases presenciales. La Oficina de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa (OSEC) del MINERD prevé que para 2013 ingresarán 600 nuevos directores de centros educativos al programa de Certificación de Calidad, mientras otros 7,000 directores y subdirectores serán involucrados en otra iniciativa similar introductoria a la gestión escolar. 

 De igual manera, se le dará continuidad a las 480 escuelas, que son orientadas con el propósito de que opten por el reconocimiento a las prácticas promisorias en el sector público, como parte del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, que cada año otorga el Ministerio de Administración Pública. Otra novedad que introducirá Educación en este año, es la estrategia de veeduría social, a fin de que las comunidades, particularmente las familias, participen en la vigilancia al cumplimiento del calendario y el horario escolar. Asimismo, se iniciará un programa de acompañamiento pedagógico en las aulas en 11,000 centros educativos, con el apoyo de los equipos distritales de supervisión. También, la OSEC continuará con los preparativos para aplicar próximamente la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocida como prueba PISA, por sus siglas en inglés), y las pruebas correspondientes al Estudio Comparativo del Laboratorio Latinoamericano, en las cuales el país ha participado anteriormente.

 Además, en este año se incorporarán todos los centros educativos del país al Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS), que permite una supervisión en línea. Entre las acciones más relevantes de la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación para el 2013, figuran la aplicación de las Pruebas Nacionales estandarizadas en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y de la naturaleza, a los estudiantes de octavo curso, el tercer ciclo de básica de adultos y de la educación media, modalidades general y técnico profesional, en las distintas convocatorias, tres por nivel y modalidad al año. Se prevé aplicar 1 millón 460,000 pruebas.

 Con el propósito de evaluar los aprendizajes en comprensión lectora y matemática para tomar medidas que contribuyan a la mejora y retroalimentar al sistema para futuras intervenciones, se aplicarán las evaluaciones diagnósticas de cuarto grado de básica, y del primer ciclo de media, que incluyen pruebas y cuestionarios a los estudiantes, directores, coordinadores y docentes. La primera se aplicará en junio de 2013 a una muestra nacional de estudiantes de tercero y cuarto grado de básica, y en la segunda se hará lo propio en media.

 En 2013, los recursos que serán transferidos a las Juntas Descentralizadas registrarán un aumento de 320%, con relación a 2012 y 2011, para alcanzar una cifra estimada en RD$5,200 millones. En 2012 se transfirieron RD$1,239 millones para atender necesidades de los centros educativos, relativas a reparaciones menores, material didáctico y gastable, así como equipos y productos para la limpieza, entre otros, conforme a normas y procedimientos establecidos para tales fines. 

 Esa suma representó un aumento de 203% con relación a 2011, cuando las transferencias alcanzaron los RD$409 mil y ésta, a su vez, significó un aumento de 142%, con relación a 2010, cuanto el monto ascendió a RD$169 mil, todo lo cual demuestra que se han incrementado sustancialmente las partidas año tras año. 

En el presente año, serán conformadas 1,872 Juntas de Centros, lo que permitirá alcanzar al 77% de los centros educativos con esta modalidad de gestión, acercando el logro de la meta del MINERD de abarcar con ésta al 100% en 2014. De igual forma, 1,823 Juntas Descentralizadas serán reestructuradas, lo que implica un aumento de 193% con relación a 2012. Un total de 3,743 Juntas Descentralizadas (70%) recibirán capacitación, incluyendo las nuevas, y 2,579 serán monitoreadas. 

 Las Juntas Descentralizadas son órganos de gestión estipulados por la Ley de Educación No. 66-97, con el objetivo de garantizar una mayor democratización del sistema, participación, consenso, eficiencia y calidad de la educación.