LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En San Juan promueven la ruta Sur-Cibao

bohechiodigital@gmail.com---13/1/13--Uno de los principales promotores y defensores de la ruta señalada en el párrafo anterior, es Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana, este visionario religioso, señala, que hace unos cuatro años, Juan Carlos Jáquez, Santiago Bueno y otros excursionistas de San José de las Matas, hicieron el recorrido desde El Rubio-La Diferencia, continuando por la carretera que inició Trujillo hasta la Laguna Verde y llegando a las comunidades de San Juan y naturalmente Hondo Valle, La Higuera, La Ciénaga Vieja, La Presa de Sabaneta. 

Recientemente, en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, el Obispo de la Diócesis de Santiago Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el General Rubén Darío Paulino, Jefe del Ejército Nacional y su asistente, así como también Monseñor Grullón, realizaron una visita de reconocimiento haciendo la misma ruta que los muchachos de San José de las Matas, la travesía finalizó con un gran encuentro en El Rubio y en el que participaron Juan Carlos, Santiago Bueno, un Regidor de uno de los Ayuntamientos de la Sierra y otras personalidades de la región. 

 Este encuentro celebrado en El Rubio, motivó que la Diócesis de San Juan de la Maguana, convocara otro encuentro de acercamiento Cibao-Sur a celebrarse el sábado 9 de febrero a las diez de la mañana en el Curo-UASD en San Juan de la Maguana. El Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor José Dolores Grullón, nos ha manifestado, que encuentros similares a éstos, se han realizado con todas las fuerzas vivas de San Juan y que ya se tiene un comité gestor integrado por cada una de las instituciones que inciden en el desarrollo de la región. 

Expresa Monseñor Grullón, ya tenemos la carretera San Juan-Barahona que son unos 70 kms, una hora de viaje, esta importante vía nos acerca a las hermosas playas del Sur, al Parque Nacional Jaragua, a la Bahía de las Águilas y a las ciudades de Neyba, Duvergé y Jimaní, ya los empresarios y comerciantes de ambas regiones, han empezado a sentir el incremento de sus negocios, el intercambio de beneficios, productos, servicios y acercamiento intercultural de los pueblos del Sur. Según los datos y las informaciones que poseemos, esta ruta se haría en una hora y 45 minutos de viaje, produciría un mayor y mejor acercamiento de los dos pueblos centrales del Cibao y del Sur, Santiago y San Juan de la Maguana, lo que permitiría el desarrollo del comercio de ambas regiones, el intercambio de productos que se producen en épocas diferentes y con características diversas, permitiría además, la unión de voluntades y capitales en la implementación del desarrollo empresarial. 

En el campo de la educación, esta ruta, facilitaría que muchos de nuestros jóvenes, puedan estudiar en la Madre y Maestra, la UASD y otras universidades de la región. Se crearían nuevas oportunidades de negocios y mercados con los productos que demandan ambas regiones, en materia de preservación de los bosques y recursos naturales, esta ruta serviría como un corta fuego, que impediría, dicen los expertos y técnicos forestales, que cualquier fuego pase de un lado a otro. 

 En definitiva, sería esta, una gran ruta para el comercio entre Santiago y el Cibao con la capital de Haití-Puerto Príncipe, ya que actualmente se construyen las carreteras Comendador-Las Caobas para llegar a Puerto Príncipe, es la ruta nueva hacia Santo Domingo desde Puerto Príncipe a causa de las crecidas de los lagos de Enriquillo y Saumatre, se ampliaría enormemente dicho comercio para el cibao, ya que en este momento Santiago sólo tiene el comercio hacia Cabo Haitiano. Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto que beneficiaría a ambas regiones con el principio de ganar, ganar, así lo manifiesta con mucho entusiasmo Monseñor Grullón. 

 Se destaca, que esta es una ruta eminentemente ecológica, que fomentaría el turismo interno, uniendo los polos turísticos de Puerto Plata y Barahona, pero además, mostraría la belleza del Lago de la Presa de Sabaneta, la Catedral San Juan Bautista y nuestras plazas culturales, que son una escuela, al igual que otros tantos lugares y expresiones culturales de origen taíno. 

 En el trazado de la carretera, se deberá tomar muy en cuenta, no afectar los nacimientos de las aguas, por lo que existe la recomendación de implementar la construcción de uno o dos túneles, que atravesarían por debajo de una o dos montañas, dichos túneles tendrían una amplitud de dos a cuatro kilómetros.

 Finalmente, también se podrá establecer un excelente corredor ecológico para el desarrollo del turismo, lógicamente, respetando lo que plantean las leyes dominicanas referentes a asentamientos en las áreas de parques.