LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Posponen desagüe presa de Sabana Yegua

 bohechiodigital@gmail.com...15/11/12.....Fue pospuesto para septiembre del próximo año el desagüe del embalse de la presa Sabana Yegua, para facilitarles a los productores sus cosechas sin contratiempo. El anuncio lo hizo ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández.

 El funcionario explicó que el pasado viernes se reunió con el presidente Danilo Medina y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y trazaron un plan para anunciar la programación de la operación de la presa, y que para lograr consenso, se reunió con representantes de la compañía Andrade Gutiérrez y los productores. 

 Señaló que con la medida se facilita la siembra de 55 mil tareas de tomate industrial, actividad que genera un movimiento económico en esa provincia de más de mil millones de pesos, tanto por la inversión que realizan los industriales como por los beneficios a los productores y la comunidad. 

 “Tendremos tiempo suficiente para rehabilitar todo el sistema de riego y corregir las fugas por obras irregulares, y estoy seguro que el año que viene ningún sector va a oponerse a que le resuelvan un problema que constituye una amenaza y que puede provocar una tragedia en la región”, refirió Fernández. 

 Expresó que se llegó a un acuerdo con los productores sobre el manejo que se dará al embalse, sumistrando solamente el agua de riego y prolongar la regulación de la presa hasta el 1º de septiembre del próximo año, cuando se iniciará un proceso agresivo de regulación, colocando las compuertas el 3 de diciembre de 2013. 

El  plan contempla la integración del Ministerio de Agricultura, como organismo rector del sector agropecuario y una campaña de promoción y capacitación a los productores sobre la importancia de los trabajos que se realizan a la presa de Sabana Yegua.

 Hidroeléctrica Los Toros El director del INDRHI hizo el anuncio, durante una rueda de prensa en Azua, donde anunció en calidad de presidente del Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros la inversión de RD$24 millones en 12 obras y proyectos en varios municipios, con fondos generados por la venta de electricidad. Estuvo acompañado del senador Rafael Calderón, el gobernador Luis Vargas, el alcalde Rafael Hidalgo, y otros. De acuerdo al periodista Ramón Minyetty  Pinales.