LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El llamado a paro contra la reforma no logró consenso

bohechiodigital@gmail.com....6/11/12... Organizaciones políticas y grupos populares anunciaron protestas para hoy, en rechazo a la reforma fiscal, que incluye una marcha al Congreso Nacional, la Cámara de Diputados sesionará a las 10:00 de la mañana para conocer en primera lectura el proyecto, aprobado el pasado viernes por el Senado.

El primer movimiento de protesta importante en contra del gobierno de Danilo Medina, que hizo para hoy el Movimiento Justicia Fiscal y que cuenta con el apoyo del Foro Social Alternativo, el Frente de Lucha Popular (Falpo), el PRD y otras organizaciones políticas de oposición, encuentra a los sectores de la sociedad civil divididos.

Mientras que en San Juan de la Maguana, se está convocando para las 4.00 de la tarde de este martes en el Arco del Triunfo una concentración vestido de negro o con algo negro que le identifique en contra del paquetazo fiscal del gobierno y en contra de que se explote la mina de oro que yace en la Cordillera Central en la parte de Sabaneta. La actividad es organizada por el Frente Estudiantil Flavio Suero, Juventud Caribe, El Comité Unitario, El Núcleo de Parceleros, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, representando a los maestros y varias juntas de vecinos.

 En Santo Domingo, la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) y la Confederación Nacional de Organización del Transporte (Conatra), afirmaron que no apoyan la protesta y que sus unidades ofrecerán el servicio en la medida en que las condiciones de seguridad lo permitan. 

Mientras que la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) expresaron su respaldo a la protesta, pero, aclararon que no paralizarán el servicio de transporte que ofrecen a la ciudadanía. Mientras, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que esa entidad no es parte de esa convocatoria que calificó de prematura porque no fue discutida con las principales organizaciones laborales. 

 Blas Peralta, presidente de Fenatrado y Antonio Marte, de Conatra, coincidieron en que las unidades de transporte trabajarán en la medida en que las condiciones de seguridad lo permitan. “Nosotros no somos convocantes de esa huelga, además somos respetuosos de los 100 días a los gobiernos y nosotros ni apoyamos huelga ni rompemos huelga. 

Si hay condiciones para trabajar, trabajamos, si no hay condiciones, no trabajamos”, expresó Peralta. En tanto, Ramón Pérez Figuereo, presidente del CNTU, dijo que “si hay 200 unidades 50 apoyarán la protesta y 150 trabajarán”. 

El vicepresidente de Fenatrano, Antonio Brito Rodríguez, llamó a la ciudadanía a que acudan frente al Congreso y el Palacio Nacional a fin de rechazar el paquetazo fiscal. Dijo que las unidades de transporte mantendrán el servicio. 

Acuartelan la Policía informó que desde las 5:00 de la tarde de ayer fueron acuartelados todos los miembros de esa institución a fin de prevenir cualquier situación que tienda a alterar el orden público durante las manifestaciones que realizará un grupo de organizaciones. 

Ayer mismo, la Policía recogió neumáticos viejos en barrios de la capital para evitar presuntamente que estos sean usados durante las movilizaciones. +Las gomas viejas fueron retiradas por los agentes del orden, desde patios de viviendas, pequeños talleres de mecánica y puestos de reparación, así como de solares baldíos.

 El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, puso a disposición de la Policía el 50% de sus cuerpos especiales como el equipo SWAT y unidades antiterroristas. 

PRD y otros partidos lo apoyan Además del PRD, los partidos Frente Amplio, que dirigen Fidel Santana y Virtudes Álvarez, apoyan las protestas y anunciaron que participarán en la marcha que partirá hoy de la intersección que componen las avenidas Alma Mater con Correa y Cidrón en la capital. 

También Dominicanos por el Cambio y Alianza País anunciaron su respaldo. “Coherente con su trayectoria democrática y de reivindicación social, nuestro partido respalda todo reclamo y protesta pacífica, ordenada y civilizada contra medidas que, como la reforma fiscal del Gobierno, perjudican los intereses del pueblo, especialmente de los más pobres”, subrayó el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, según un comunicado de prensa de su equipo de comunicación. 

Vargas advirtió que el partido blanco acudirá a todo espacio y recurso democrático para demandar el cambio de una política económica no favorable para el pueblo, como la aplicada en los últimos dos períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a la que “lamentablemente da continuidad su nueva administración”. 

 Afirmó que con esa actitud del gobierno de Danilo Medina de aprobar la reforma fiscal que, según afirmó, provocaría una situación inflacionaria y regresiva y que no resolverá el círculo vicioso de las finanzas públicas, desaprovecha una oportunidad “de oro para corregir lo que está mal”. 

 En tanto que Alianza por la Democracia manifestó que la aprobación de la Ley de Reforma Fiscal como ley ordinaria violaría lo establecido en la Constitución vigente del 26 de enero de 2012. Exhortó a los diputados a no violar, con la aprobación de la reforma la Constitución en el Día de la Constitución. 

 No banderas de partidos Los organizadores de la manifestación le exigieron al PRD y las demás organizaciones que decidieron sumarse a la profeta, que no deben portar banderas ni símbolos alusivos a partidos políticos en la marcha que se dirigirá al Congreso Nacional donde montarán una vigilia para recordar a los congresistas su compromiso con la sociedad. 

Informaron que además habrá movilizaciones en Puerto Plata, donde se realizará una parada cívica en la Plaza Independencia y una misa en la catedral de esa localidad. 

 En Santiago, una marcha desde el parque Colón hasta la Gobernación y la oficina de la Senaduría; y en Bonao se hará un cacerolazo en las calles Duarte y Privada. Sostienen que deben establecerse responsabilidades por el déficit fiscal de RD$187,000 millones.

 La OMSA garantiza transporte
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas garantizó el transporte este martes, con lo cual salió al frente del llamado a paro, convocado por organizaciones populares y choferiles.

 El funcionario dijo que todas las unidades de la OMSA estarán brindando el servicio de transporte en Santo Domingo y Santiago. Rivas aseguró “que todo el personal trabaja a tiempo completo para cumplir con las instrucciones del presidente Danilo Medina de transportar a los dominicanos que habitualmente utilizan el servicio de nuestra institución”. 

Llamó al pueblo dominicano a tener confianza en el Gobierno y en la OMSA ya que se está trabajando para servir mejor a la ciudadanía.

Nuestro partido respalda toda protesta pacífica, ordenada y civilizada contra medidas como la reforma fiscal”. Miguel Vargas Presidente del PRD.

 Consideramos que esa protesta es prematura porque ni siquiera se discutió con los sectores laborales”. Rafael -Pepe- Abreu Presidente del CNUS,