LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ya Sandy empezó a sentirse con lluvias



Bohechío, en alerta amarillo por posibles desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra. 

bohechiodigital@gmail.com.-El campo nuboso de la tormenta Sandy inició anoche y la mañana de este miércoles a cubrir parte del territorio nacional, lo que incrementará significativamente la ocurrencia de aguaceros y ráfagas eléctricas y de vientos ocasionales, principalmente sobre las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, la cordillera Central y centro del país. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología colocarán en alerta máxima a toda la nación. Gloria Ceballos y el general Juan Manuel Méndez ordenaron evacuaciones preventivas de forma inmediata. 

Ceballos explicó que en octubre se han registrado muchas lluvias y que en la actualidad los suelos están saturados, lo que provoca inundaciones. 

En tanto que Méndez reitero en más de una ocasión que habrá lluvias, razón por la cual solicitó a la población en las zonas vulnerables ir a lugares más seguros. 

 Anoche “Sandy” estaba ubicado a unos 420 kilómetros al Sur/suroeste de Kingston, Jamaica, moviéndose hacia el Nor/noreste a unos 9 kph, con vientos máximos sostenidos de 85kph, esperándose un incremento en su velocidad de traslación. Muchas vías de la ciudad estaban entaponadas por los fuerte aguaceros producto del fenómeno.

 Según la periodista Dayana Acosta, del diario digital El Día, para hoy seguirán los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional. Provincias alerta fenómeno El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy a 14 provincias del país en alerta amarilla y 18 en verde, por posibles desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra. 

 Se espera que la tormenta Sandy alcance categoría de huracán en el día de hoy. Gloria Ceballos indicó que la región Sur es la que está más próxima a este campo nuboso, por lo que recibirá mayores lluvias desde anoche hasta el próximo viernes.

 Explicó que las lluvias podrían superar los 100 milímetros. El director del COE, general Juan Manuel Méndez, añadió que se estarán realizando evacuaciones preventivas en todas las provincias en alerta durante las próximas 72 horas o más para evitar tragedias.


Asimismo el jefe de la Policía, mayor general José  Polanco Gómez,  dispuso ayer el acuartelamiento de todo el personal bajo su mando ante el eventual paso por el país de la tormenta Sandy.
Puso a disposición de los organismos de socorro  el personal bajo su mando  para integrarlo a las labores de prevención.
 Precisó que los directores de las 13 Direcciones Regionales han sido advertidos sobre la situación, por lo que tienen la responsabilidad de estar en alerta permanente y al servicio del Centro de Operaciones de Emergencia.