LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los Montancitos incomunicados

bohechiodigital@gmail.com.-La Directora de la Defensa Civil, Sandra Matos, de San Juan, informó este sábado que sólo se mantienen incomunicadas por vía terrestre, las comunidades de Los Fríos, El Aguacate, El Jengibre y Los Montacitos.

La comunidad de Los Montacitos se encuentra en el centro de la República Dominicana, en un enclave natural de gran belleza pese a la pobreza que allí reina.

Los Montacitos es un Sección,  que pertenece al distrito municipal de Arroyo Cano y éste, a su vez, al municipio de Bohechío. Se encuentra a más de 1.000 metros de altitud, en el extremo Sur del Parque Nacional de José del Carmen Ramírez, en mitad del valle de San Juan. Rodeadas por las cumbres más altas que existen en las Antillas, viven allí unas 700 familias.

 Por Anulfo Mateo/Barrigaver.net 
Después de 72 horas de nubosidad y abundantes lluvias sobre el territorio de esta provincia y su entorno, han cesado las precipitaciones y luce soleado en la mañana de este sábado. 

 Los niveles de las aguas de los ríos y cañadas y sus afluentes comienzan a descender, lo que permitirá en algunas horas poder pasar a las zonas donde se había interrumpido la comunicación terrestre.

Los desplazados inician el retorno a sus hogares, luego que permanecieran en viviendas de familiares y en albergues ofrecidos por la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana. 

Pese a las lluvias, el acopio de leche a los centros situados en los distintos puntos de la provincia se mantuvieron recibiendo el alimento, pero la interrupción del tránsito sobre el río Ocoa, por la rotura del aproche del puente de Los Pilones impide el paso del camión que viene de San Francisco de Macorís para su transporte al centro de Codal en el nordeste. 

Los freezzers donde se guarda la leche ya están llenos y se espera que el problema de transporte sea resuelto, porque de no solucionarse crearía grandes pérdidas a los ganaderos de esta región.

No obstante, de no lograr ese transporte, existe la alternativa de que la leche pueda ser suplida a las instalaciones de procesamiento en la planta lechera de Isura, en Azua.

El puente del kilómetro 2 y medio de la carretera Sànchez, poróxima a entre Azua, que comunica con la provincia San Juan, ya fue reparado y el tránsito entre estas dos provincias se ha restablecido. 

Hasta el momento, las autoridades de socorro no han reportado pérdidas de vidas humanas y se espera una evaluación de la Dirección Regional de Agricultura para evaluar los posibles en la agricultura y la ganadería por las abundantes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones.