LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los pandilleros sufren soledad, vacío interno y la falta de amor

bohechiodigital@gmail.com.-Mucha soledad, vacío interno, falta de afecto, amor y comprensión son los sentimientos que descubre en los pandilleros juveniles y exmiembros de bandas la encargada de sicología de la Dirección Central de Grupos en Conflictos con la Ley, Antipandillas de la Policía Nacional, mayor Aleida Santana. 
 En el tiempo que tiene trabajando con niños desde los ocho años de edad, con adolescentes y jóvenes, que han sido atrapados por adultos para formar parte de las pandillas existentes en el país, la oficial dice con mucho pesar que la ausencia del Estado y la irresponsabilidad de los padres y tutores han provocado que en la sociedad dominicana proliferen las pandillas.

 Se estima en 10 las pandillas organizadas que están diseminadas por todo el país, con bandas que se multiplican y que están integradas desde 30 personas de las diversas edades, principalmente jóvenes. En contactos personales con menores y jóvenes que han sido rescatados, la sicóloga terapeuta narra que estos le cuentan las razones por las que formaron parte de esos grupos, cuyos miembros roban, asaltan y asesinan, en su mayoría, bajo los efectos de las drogas. La ausencia de los padres en la vida de los hijos, la violencia en el hogar, la desintegración familiar son caldos de cultivo para que las pandillas tengan como alimento a esos muchachos y muchachas.

 Alegan que en las pandillas encuentran el cariño y la atención, así como el respeto y el poder, ausentes en su entorno. Desde esa entidad se desarrollan programas de orientación y formación técnica a favor de ex pandilleros con la intención de reducir a su mínima expresión la delincuencia juvenil y las pandillas. Los que han tenido la mala experiencia de pertenecer a esos grupos muestran mala conducta y rebeldía. Sicólogos observan que son muchas las causas por las que niños y jóvenes deciden ser pandilleros.