LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hoy se celebra el Día San Miguel Con ritos, cantos y "romo"

bohechiodigital@gmail.com.- "¡Ay ombe San Miguel!", "!Anaisa Pie¡", "Ten piedad de mi" y "Poderoso es nuestro Dios" son solo algunos de los cantos que tarareaban hoy cientos de devotos católicos que se congregaron en el parque del barrio San Miguel para celebrar el día su patrono, San Miguel Arcánger, en la capital.

 Desde hace siglos, miles de religiosos celebran este día (29 de septiembre) y rinden culto de adoración a San Miguel en un ambiente de "tabaco, ron, música y comida...", caracterizado por los típicos palos y creyentes "montados". 

 En el barrio San Miguel, ya es una tradición honrar este día a su santo, según la costumbre católica, con desfiles, bailes y diversos actos religiosos frente a la iglesia local. La concentración de devotos y curiosos en el parque frente a la parroquia San Miguel, le confiere un gran colorido al festejo.

Se improvisan altares y colocan potentes bocinas con música propia de la santería. La celebración se extiende a los colmadones, los "drink" o tiendas de licores de este emblemático sector.

Alrededor de la Iglesia, decenas de niños, ancianos y discapacitados pedían dinero o comida, mientras que otros vendían imágenes de San Miguel, velones, flores y rosarios a los visitantes. De acuerdo a la tradición, los devotos se visten con los colores representativos al santo: rojo, que significa "la sangre del sacrificio", y el verde que representa la "esperanza de una mejor vida". 

Además, encienden velones, ofrendan con flores, adoran retratos de San Miguel, fuman tabaco y bailan los típicos "palos" Desde 1957, cuando fue edificada la parroquia de San Miguel Arcángel, en esta fecha se congregan cientos de devotos para participar en las festividades en su honor. 

Creencia San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Es considerado como el ángel guerrero y defensor del pueblo de Dios contra el demonio, según el diario digital Diario Libre.