LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Mañana sábado 28 fecha memorable Yaque y Arroyo Cano

Los Montacitos-Arroyo Cano
Arroyo Cano
Parque central de Buena Vista-Yaque
Iglesia del Yuayuyal-Yaque

bohechiodigital@gmail.com
Bohechío.-Este sábado 28 de julio, es una fecha memorable para la comunidad de Yaque, según la Ley 196-04, del 28 de julio 2004, que crea el Distrito Municipal de Buena Vista-Yaque y en ese mismo año pero de otros mes, fue creado el Distrito Municipal de Arroyo Cano, perteneciente al municipio de Bohechío, en San Juan.

Con una población de unos 10 mil habitantes, con su capital Buena Vista-Yaque, integrados por las Secciones La Loma, El Palmar y la Guama con sus respectivos parajes. Esta comunidad produce al año miles de quintales de arroz, habichuelas, cafes, asimismo posee una gran producción agrícola en yucas, ñame, batata, platanos, guándules entre otra fuente de ingreso, también está los empleados de construcción de Hidroeléctrica, Presa Palomino y la pesca en la presa de Sanaba Yegua.

Su primer director (Síndico) fue Juaquín de la Cruz, Delfia Galva y el actual Simon-Dany-Luciano.

Sus fiestas patronales son el 19 de marzo, Patrón San José, se celebra con diferentes actos religiosos y fiestas de atabales o palos donde se baila salva. Mangulina y otros.

El Distrito Municipal de Arroyo Cano, tierra natal del presidente electo, licenciado Danilo Medina Sánchez y otras personalidades de gran importancia de la localidad. Desde 2004 hasta la fecha solamente a tenido dos directores municipales que son Profesor Plicarpio Sánchez y Amaury-Papito-Sánchez.

Está compuesto por las siguientes comunidades; Arroyo Cano como la sede o cabecera del distrito, Los Montacitos como sección y los parajes, El Jengibre, El Corozo, Los Pinos, El Gajo Mulato, Los Severino y Los Haitises.

Con su limite al norte con la cordillera central o el parque José del Carmen Ramírez y al suroeste con el Río Yaque del sur o el distrito de Yaque, al Este con el río en medio y Bohechío y al sur con la presa de Sabana Yegua, según el escritor Manuel Emilio Luciano, cuenta con una población de más de 10.000 habitantes aproximadamente.

Las características geográficas, hidrográficas de los 12 kilómetro cuadrados aproximadamente que comprende el territorio de dicho pueblo es una bendición de Dios Todopoderoso, porque todo el territorio es montañoso y muy bien reforestado, con bosque completo de caoba, pinos, robles, lirios, cedros, Callo, entre otros.