LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Fiestas Patronales de San Juan 2012

Por Isabel Leticia Leclerc/bohechiodigital@gmail.com
San Juan de la Maguana.-Las tradicionales fiestas patronales llegaron ayer domingo a su máximo esplendor en esta provincia del sur del país. Las calles, los parques, los barrios vistieron su mejor gala para retomar lo que por años viene siendo motivo para juntar a miles de hijos de estas tierras que han tenido que tomar otros rumbos y atraer a cientos de visitantes: La fiesta se dedica al Patrón Juan el Bautista.

Este año las fiestas encontraron un San Juan, diferente, dirigido por la primera y única mujer que hasta la fecha ha sido la alcaldesa de la ciudad. Hanoi Sanchez Paniagua, arquitecta, siente orgullo porque, según dice, dirige el municipio más grande del país, y ha sido la primera del sexo femenino que aspira al cargo, la primera que gana y la primera que se reelige.

Vista como una dama emprendedora, actualmente está aspirando a ser la presidenta de la Federación Dominicana de Municipios, de la que es parte desde el 2006, año en que llegó a la alcaldía de esa ciudad.

Expresó que a la región Sur nunca le ha tocado dirigir esa federación y, por esa razón, quiere asumir ese nuevo reto. La dama afirma, llena de orgullo, que quien conoció a San Juan, hace ocho años y va ahora a esa localidad se da cuenta del excelente trabajo que se ha hecho.

Labor
Preocupada por la cultura y las tradiciones de su pueblo, cuenta que desde la Alcaldía ha trabajado un lenguaje visual en las plazas del municipio, con el objetivo de que tanto estas como los parques recreativos sean lugares temáticos.

“San Juan es del país entero, el municipio que tiene todos los temas aborígenes, por eso vas a San Juan y no falta el nombre de Anacaona, Caonabo, Areíto. Para nosotros ese tema es muy importante”, recalcó.

Sánchez reveló que desde su llegada a la Alcaldía se involucró directamente con la transformación de esa infraestructura, la cual califica como una de las muestras más puras del neoclásico del Caribe.

Recordó que en días pasados se celebraron con éxito los juegos infantiles nacionales en San Juan, y aseguró que se realizaron allá porque poseen muchas instalaciones deportivas.

Al visitar San Juan es imposible dejar de apreciar una de las plazas más emblemáticas, la Caonabo, ubicada en la entrada de esta ciudad y que agrega otro matiz al entorno. También la recientemente inaugurada Plaza Museo Orlando Martínez, en homenaje al periodista mártir.

Según la alcaldesa, San Juan es en la actualidad la ciudad más limpia del país. Precisó que esta limpieza no solo se da en el centro de la ciudad, sino también en las comunidades del interior.

Explicó que un factor indispensable que contribuye a esta causa es la aplicación de un sistema de recogida de basura moderno, que contiene contenedores y camiones que disponen de agua para su higienización.