LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

De Arroyo Cano hacia la Presidencia de la República

Arroyo Cano, es una zona rural de la provincia San Juan, en el Sur de la República Dominicana…Caminar por sus angostas calles, las principales recién asfaltadas y, recibir el saludo y sonrisa de la gente, hace pensar que esta comunidad no tiene necesidades. Sin embargo, entre las manifestaciones de satisfacción por tener como presidente a un hijo de sus entrañas, salen desde ya las solicitudes de ayuda.

En Arroyo Cano, Danilo vivió los primeros años de su infancia y cursó hasta el quinto de primaria

En esta casa, igual que en el país, se esperan grandes cambios, a partir del 16 de agosto, cuando inicie el Gobierno que presidirá Danilo Medina. A Don Nicolás Luciano, quien en el 1974 compró la vivienda al padre del hoy presidente electo, le sobran las razones para hablar de cambios.

La casa número 55 de la calle principal, hoy mejorada en block, madera y zinc, fue cuna del gran sueño de aquel joven campesino, interesado en superar la pobreza para servir a su pueblo y al país.
bohechiodigital@gmail.com
Bohechío.-Con el triunfo otorgado por el 51% de los electores a nivel nacional, Danilo Medina Sánchez se convierte en el primer presidente de origen sureño, en más de 40 años de vida democrática en la República Dominicana.

“Yo estoy construyendo un sueño, un sueño que es de todoslos dominicanos”. El licenciado Danilo Medina Sánchez, nativo de Arroyo Cano, en San Juan, recibe hoy los resultados de un esfuerzo que le tomó 12 años para lograr imponerse a un cargo que no pudo obtener en el año 2000.

El sueño acariciado por Medina, de llegar a la Presidencia, se cumple cuando cuenta con 60 años de edad…la realidad, ya le había sido revelado a muchos de sus compueblanos.

“Me cuenta mi mamá que aquí (en Arroyo Cano) había un hombre que se llamaba Socio, que le decía a doña Negrita (la madre de Danilo) que ese muchacho iba a ser presidente de la República. O sea, que lo de Danilo fue predicho; este campo dijo que iba a ser Danilo”, narra Gilberto (Chalo) Sánchez, quien conserva en las tablas de su casa un afiche de los que promovían la candidatura de Danilo Medina, en el año 2000.

Pero Escolástica Sánchez, la partera en el nacimiento de Danilo, es más precisa en asegurar que “ese muchacho nació con una luz”. Recientemente, mientras el candidato peledeista recorría el país promoviendo su oferta de campaña, en su natal ya aseguraban el triunfo.
“Me hice un sueño con Danilo. Había un toque de palo y el palero decía en el tono `Danilo presidente`. Yo le pedí a Dios y a la Virgen Santísima que le diera este triunfo, porque es un hombre bueno y nos va a ayudar a la masa pobre y atodos en general. Danilo presidente”, dijo visiblemente emocionada Plácida María Ramírez Alcántara.

“De Arroyo Cano a la Presidencia”, es la frase más escuchada entre los que vieron nacer y crecer a Nano, como cariñosamente llaman al segundo hijo de los ocho procreados por Amelia Sánchez y Juan Pablo Medina.
“Uno lo pensaba que el iba a llegar lejos, porque ese fue un muchacho que se dedicó a sus estudios completamente. Se iba con el papá pa` Sabaneta o por aquí por Yaque, porque como no había reguìo, el se iba con él a enyugarle los bueyes. Ese no fue muchacho nunca, ese fue un hombre. Nosotros estamos orgullosos y que ya sabemos que esto no va a ser el arrabal que había, sino que va a ser un municipio que se lo va a merecer. Como él es de aquí, el es que va a decidir cual es la necesidad más grande que él va a empezar a resolver, me parece a mi…”.

Como la señora Ana Josefa Sánchez, de 82 años, otros viejos lugareños, marcados por los años, ven cumplido el sueño de que un hijo de Arroyo Cano, un pequeño poblado de la provincia San Juan de la Maguana, habitado por aproximadamente cuatro mil personas, llegue a gobernar los destinos del país.

“Yo lo cargué cuando chiquito. Siempre ha sido un muchacho bueno con todo el mundo”, manifiesta con una sonrisa Eladio Aquino, de 85 años, vecino de la familia Medina-Sánchez, al que todos conocen como Guabá.

En la calle principal del pueblito, todos se sienten motivados a contar algo sobre Danilo Medina.

“Ese don fue Dios que se lo puso a Danilo. Y yo le digo a usted que ese no fue muchacho nunca, ese fue un hombre serio desde el vientre de su madre”. Asì habla Migdalia Sánchez (Chapà), quien conoce muy bien al hoy electo presidente de la República.

En esta casa, igual que en el país, se esperan grandes cambios, a partir del 16 de agosto, cuando inicie el Gobierno que presidirá Danilo Medina. A Don Nicolás Luciano, quien en el 1974 compró la vivienda al padre del hoy presidente electo, le sobran las razones para hablar de cambios.

“Yo se la voy a vender a él. ¿para qué; qué hará aquí?...disque un parlamento, cosas buenas para el pueblo”.

“Danilo fue uno de los alumnos que se dedicaba a los estudios; muy buen comportamiento, una conducta intachable. No era de aquellos alumnos que se mantenían haciendo travesuras”, cuenta el profesor German Suzaña, quien en los años 60 dio clases de las cinco materias básicas a Danilo Medina, en la Escuela Primaria Rural, en Arroyo Cano.

Mucho antes de ser candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández tampoco se equivocó cuando mientras inauguraba un centro tecnológico en Arroyo Cano, pronosticó a sus pobladores el triunfo de Medina.

El domingo 20 más del 60 % de la población que acudió a las urnas en Arroyo Cano, contribuyó con su voto a la victoria de Medina.

Con el triunfo otorgado por el 51% de los electores a nivel nacional, Medina Sánchez se convierte en el primer presidente de origen sureño, en más de 40 años de vida democrática en la República Dominicana.

Los que con él compartieron durante algunos años, bajo la sombra de la mata de mango, donde “Pipì”, reiteran sus consejos al joven campesino, hoy presidente electo, que con disciplina y sacrificios logró rebasar la pobreza.

“Nosotros estamos confiados en que él hará un buen Gobierno. Sabemos que ha sido un hombre conocedor de todas las situaciones, no solo de este campo, sino del país entero. En el tiempo que dedicó al Palacio Nacional y en el trabajo excelente que hizo en Aduanas, y nadie puede tildarlo”, dice satisfecho Rogelio Sánchez, primo consejero de Danilo.

El mensaje de campaña de Danilo Medina tuvo efectos positivos…prometió incorporar millones de dominicanas y dominicanos al mercado laboral y, una transformación en el sector agropecuario, el sistema educativo y en la seguridad pública.

Los lugareños piden proyectos habitacionales y la construcción, entre otras obras, de la carretera y puentes que unan a los municipios Bohechìo y Padre Las Casas, en San Juan de la Maguana.

Las promesas en el Sur iniciaron este sábado, cuando el presidente electo solicitó a las fuerzas productivas de San Juan de la Maguana elaborar un borrador de las obras que necesita la comunidad para alcanzar su desarrollo.

Desde el año 1987, Danilo Medina está casado con Cándida Montilla, psicóloga de profesión, con quien ha formado la familia que integran Sibely, Vanessa y Ana Paula.

La historia política de Danilo Medina Sánchez corre paralela a la historia del PLD…Se ha desempeñado en múltiples funciones, desde activista nacional, vice-secretario general de Organización, miembro del Comité Central y luego del Comité Político…Diputado ante el Congreso en los años 1986-90 y 94. En la legislatura del 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados…Además, fue dos veces Secretario de Estado de la Presidencia.
Hoy, Danilo Medina Sánchez, licenciado en economía, es el segundo presidente de la República electo por el Partido morado, en sus 39 años de vida política.

Para agradecer su elección, Danilo Medina volvió al lugar desde donde dejò saber que continuaba en busca de lograr su gran sueño. Se dirigió a la tumba del profesor Juan Bosch, en La Vega, a ofrendarle la victoria y a reafirmar su promesa de gobernar con ética y moral, predicando con el ejemplo del fundador y líder del PLD, del diario digital Proceso.