LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Tesis de periodista muestra baja calidad educación ha incidido en retraso Objetivos del Milenio

Bohechío.-El veterano y Catedrático periodista Luis García, dijo que el bajo nivel de calidad que aún persiste en la educación básica ha sido uno de los principales obstáculos que explican el rezago respecto a las perspectivas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte del país.

El planteamiento está contenido en la tesis del periodista García “La situación de la educación básica y las perspectivas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la que optó por el título de magíster en Defensa y Seguridad Nacional, en la Escuela de Graduados de Altos Estudios del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Establece que, siendo la educación un eje transversal para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, resultará muy difícil alcanzar la mayoría de las metas si no se mejoran, en los próximos cinco años, los indicadores educativos. Observa que de acuerdo a estudios del propio Ministerio de Educación, hasta el año 2007, los promedios obtenidos por los estudiantes en las Prueba Nacionales del Nivel Básico fueron muy bajos: lengua española, 64.12; matemáticas, 57.23; ciencias sociales, 56.30, y ciencias de la naturaleza, 56.44.

Precisa que con esos resultados de eficiencia resulta difícil lograr la eliminación de la pobreza extrema y el hambre, conseguir la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, procurar el combate efectivo del HIV/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Dice que aunque se ha avanzado en materia educativa respecto a la década pasada, todavía se requieren muchos esfuerzos en términos de calidad. Sugiere el incremento del presupuesto de financiamiento de la educativa, capacitación intensiva del capital humano y mejorar la eficiencia interna, sobre todo en lo concerniente al desmonte gradual del sistema de tandas, aumento de las horas de docencia y la adecuación de la infraestructura escolar.

García, quien además estudió derecho, idiomas, educación y ciencias políticas, destaca en el documento que el aporte de la educación al desarrollo de una determinada sociedad es múltiple y se manifiesta en las dimensiones ética, social, económica, cultural y política.

En ese sentido, resulta indudable que la educación, agrega, constituye un medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con equidad social, favorecer la democracia mediante la promoción del ejercicio ampliado y sin exclusiones de ciudadanías, avanzar a mayor ritmo en la denominada Sociedad del Conocimiento y enriquecer el diálogo entre los sujetos de diferentes culturas y visiones del mundo.