LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los Montacitos, los olvidados en el siglo XXI




Por Luis De Felipe Vila/suite101.net
La comunidad de Los Montacitos se encuentra en el centro de la República Dominicana, en un enclave natural de gran belleza pese a la pobreza que allí reina.

El 29 de enero de 2010, en el diario digital de Bohechío, aparecía un en lace a arroyocano.net, diario de Arroyo Cano, donde Manuel E. Luciano, poeta y vecino de este distrito municipal, escribía sobre la comunidad de Los Montacitos. Apenas un año después, la entrada registrada en bohechiodigital es el único vestigio que queda de ese artículo.

La página de arroyocano.net ha desaparecido. Y con ella, uno de los pocos testimonios que sobre esa pequeña comunidad, oculta por la exuberancia de la naturaleza y separada de la civilización por una casi impracticable carretera, pueden encontrarse en la Red.

Un pueblo aislado en el Parque Nacional

Los Montacitos es un Sección, según la división administrativa de la República Dominicana, que pertenece al distrito municipal de Arroyo Cano y éste, a su vez, al municipio de Bohechío. Se encuentra a más de 1.000 metros de altitud, en el extremo Sur del Parque Nacional de José del Carmen Ramírez, en mitad del valle de San Juan. Rodeadas por las cumbres más altas que existen en las Antillas, viven allí unas 700 familias.

Sin agua potable, sin alumbrado público, sin servicio de recogida de basuras y sin acceso a instalaciones sanitarias y educativas, a excepción de un centro de atención primaria construido en 2008 y de una escuela donde los niños pueden cursar hasta 5º de primaria. De ahí en adelante, les toca desplazarse a pie hasta Los Fríos, donde hay un liceo en el que pueden seguir con sus estudios. La opción de estudiar en la universidad no destaca por su viabilidad

Las vías de comunicación, el gran desafío, Las necesidades alimentarias de los habitantes de Los Montacitos se satisfacen, en parte, gracias a la fertilidad de la tierra que les circunda. Sin embargo, el acceso al agua potable que debía garantizar un acueducto construido a finales de los 90, principios del nuevo milenio, sigue viéndose afectado por una serie de problemas.

Un grupo de voluntarios españoles se desplazó hasta allí en el verano de 2010 y tras la experiencia, decidieron poner en marcha un blog donde se recogen sus vivencias en imágenes y, además, hay una buena cantidad de información de todo tipo sobre las peculiaridades y necesidades de esta comunidad.

Entre las más destacables, por no decir la más destacada, se encuentra la de acondicionar la carretera actual, convirtiéndola en una vía asfaltada, moderna y eficiente, que permita acceder a Los Montacitos desde Arroyo Cano de una manera mucho más fácil y rápida. Y por supuesto, con seguridad.

Actualmente, en el supuesto de que una ambulancia tuviese que subir hasta Los Montacitos para recoger a un enfermo y trasladarlo al hospital más cercano, se necesitarían más de dos horas sólo para cubrir los pocos kilómetros que separan Arroyo Cano de esta comunidad.para el desarrollo de esta comunidad, que se encuentra ubicada o es un