LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hipólito y Vargas acuerdan distribución del Gobierno

Santo Domingo.-La propuesta que busca poner fin al conflicto post convención del PRD se basa en la prolongación más allá de 2013 de Miguel Vargas Maldonado en la presidencia de la organización, aplicar la proporcionalidad en la conformación de un eventual futuro Gobierno encabezado por Hipólito Mejía y la integración de los equipos del precandidato perdedor en la estructura de campaña con miras a las elecciones de 2012.

Así consta en la propuesta entregada por los negociadores de Mejía durante la última reunión sostenida con el equipo designado por Vargas para esos fines. El documento se denomina “Propuesta para el consenso por la unidad y la victoria”.

El punto que está a la espera de la confirmación del actual presidente del PRD es la propuesta de que su mandato se prolongue hasta octubre de 2014, fecha en que se celebraría la Convención Ordinaria. Previamente habría que buscar las fórmulas estatutarias que lo permitan, ya que el actual mandato vence en 2013.

La propuesta inicial del equipo de Vargas era que se extendiera hasta 2016, lo cual fue en principio rechazado por considerarlo jurídicamente improcedente. Esta parte del acuerdo dejaría sin efecto la resolución 8.120 del Congreso José Francisco Peña Gómez, donde se establece que el ganador de la XXIX Convención Extraordinaria ocuparía la presidencia del PRD.

Proporcionailidad El acuerdo, que está sujeto a la ratificación de Vargas Maldonado (lo cual podría ocurrir hoy) también establece la aplicación de la proporcionalidad contemplada en el denominado “Pacto de Compañeros” y lo establecido en los Estatutos Generales del Partido. Esta parte implica que partidarios de Vargas Maldonado ocuparían el 40 por ciento de las posiciones en un eventual Gobierno encabezado por Mejía.

Cargos del partido El acuerdo consigna también que al candidato electo le corresponderá designar al secretario de Finanzas y los delegados político y técnico ante la Junta Central Electoral. Los demás cargos sujetos a la reestructuración del partido serán objeto de una comisión que Mejía y Vargas designarán para tales fines.

De igual manera, el documento sometido a la aprobación definitiva implica un compromiso de las autoridades partidarias de colaborar con la eventual gestión de gobierno de Mejía y elaborar un documento público de respaldo al candidato electo, el cual contendrá un acuerdo programático y haciendo un llamado a la unidad e integración.

El documento en cuestión está sujeto a la aprobación de Vargas Maldonado, ya que ayer el expresidente Hipólito Mejía manifestó su disposición de acogerlo. Miguel hablará del acuerdo con Mejía

El presidente del PRD, Vargas Maldonado, se pronunciará en los próximos días sobre los términos del posible acuerdo con el expresidente Mejía, el cual, de concertarse, pondría fin al conflicto a lo interno del partido blanco que lo sacude hace un mes, tras su convención del pasado 6 de marzo.

La alocución se producirá tan pronto hayan sido ultimados aspectos esenciales para la solución a la crisis que vive el PRD. Una vez acordados esos aspectos deberán ser conocidos de manera transparente por todo el partido y el país.

Mientras que el expresidente Hipólito Mejía advirtió que no firmará un acuerdo en el cual quede en desventaja. Mejía dijo que la búsqueda del convenio avanza y que no dará detalles hasta que Vargas Maldonado lo haga públicamente. El expresidente de Panamá Martín Torrijos medió en el conflicto.