LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Señores: ya cuesta diez pesos un sobre de café

Bohechío.-Los precios del café se han disparado en el mercado interno. Poco a poco los consumidores han ido experimentando alzas en este producto. La cotización del grano aromático cerró al alza en los escenarios bursátiles, al colocarse en US$182.15. Los caficultores dominicanos reciben cerca de US$167 por quintal, aproximadamente RD$6,200. Este ha sido su mejor precio en los últimos meses.

Los buenos aromas que soplan en el mercado se han reflejado en un incremento del precio al detalle. Un sobre café cuesta RD$10, un incremento que supera el 42% en los últimos 12 meses, cuando costaba RD$7.

El director del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Fausto Burgos, expresó que los caficultores están en uno de sus mejores años por las perspectivas de precios que tiene el grano aromático. Sin embargo, se lamenta de que los consumidores tendrán que cargar con parte de la bonanza que podrían recibir los caficultores.

“El precio se toma de lo que sucede en el mercado internacional. Ahora tenemos estimada una producción de 500 mil quintales, mientras que cerca de 50,000 familias viven de este cultivo”, afirmó el funcionario, quien valoró los aportes que hace la industria cafetalera a la economía dominicana. Según el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, 78 por ciento de los cafetaleros son pequeños y tienen fincas de una a 50 hectáreas.