LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El Coco, con dos alcaldes nativos, pero parece sin dolientes

Por Bartolo Veloz Mella
Yaque.-El Coco es paraje de este distrito municipal, perteneciente a Bohechìo, y de los tres representantes de los ayuntamientos del municipio, dos son de aquí, incluyendo los principales profesionales de la zona, pero este paraje carece todos tipos de servicios públicos y su único parque muestra un abandono total

Pero en este pueblito sí hay muchas gentes con sensibilidad humana y con un trato al visitante que le inspira volver.

Este Paraje, posee una población de unos 250 habitantes habitantes distribuidos en unas 60 familias. La principal fuente de ingreso es la Agricultura seguida por el ayuntamiento y algunos laboran en la Presa de Palomino.

En sus recorridos por reporteros de Bohechiodigital.net, pudo observar que esta comunidad por primera vez se están construyendo las aceras y contenes también fueron destruidas varias casas para darle continuidad a una que esta en parque de la localidad trabajo que bienes realizando el director del distrito Simón Luciano (Danny), el cual dijo que eso está el plan de los cien días de su gestión del distrito.

Un deterioro total muestra el parque de la comunidad que fue construido en el período del alcalde municipal del PRD, Ángel Suzaña.


Según el vocero de los Yaquenses Ausentes Victor de la Rosa, El coco, es una comunidad de gente buena y trabajadora que goza de privilegios que no tienen otras comunidades, es profundamente religiosa, la iglesia adventista del Séptimo Día, es de mayor incidencia, y fue desde este lugar que se evangelizó todo el municipio y las demás comunidades de la zona.
El representante de ASONYA, dijo que esta localidad, cuenta con el alcalde pedáneo que más incidencia ha tenido el señor Tago Comas, esta comunidad en los años ochenta contaba con los dos centros comerciales màs importante, El Colmado Almacén de Aquiles y el colmado de Elidió Galvà y Olga de La Rosa, donde necesariamente había que ir.

Manifestó que El Coco tiene el mayor número de profesionales del distrito de Yaque hasta el punto que prácticamente en cada casa hay un profesional, además tiene una significativa cantidad de personas que residen en extranjero, es muy probable que proporcionalmente sea la que mas viajante tenga, y como si esto fuera poco tiene dos alcaldes, el municipal y el distrital.

Esto obedece a que la gente de El Coco piensa como pensamos en el Sur donde cada familia es una isla y solo pensamos en nuestro propio progreso, donde cada uno prospera y no le interesa su comunidad.


Segùn Olga de la Rosa, la Madre del Alcalde de Bohechìo, Felipe Galvà, manifestó que le da pena que la comunidad este el abandono y sobre la escuela donde estudiaron todos sus hijos. Dijo que su dijo el alcalde deseba construir en El Coco, pero que los habitantes de Bohechìo, se lo prohibían porque el fue escogido para el cabildo de dicha comunidad.

Expresó en su colmado es el màs grande de la localidad que ella procreo sus nueve hijos con su esposo Dionisio Galvà, y lleva 15 años que falleció desde entonces ella es la madre, padre y maestra todos perteneciente a la iglesia Abventista y que ellos todos tienen mucha educación y fe en Dios de los nueves hijos sobreviven siete que son Rubén, Felipe, Denia, Dioni, Vicente, Saulo y Minover Galvà de la Rosa.

Para la señora Evita Bautista y su esposo Rosendo de la Rosa, quienes les quedan al lado la escuela manifestaron que en el centro educativo es que también el cura se trasladaba una vez a la semana para dar la misa pero como está en muy mala condiciones tiene tiempo que la misa no se da.

En conversación con respecto a la Escuela, el Gerente de Operaciones de Pisos & Techado Torgino, en Santo Domingo y directivo de ASONAYA, licenciado Rubén Garvà de la Rosa, manifestó que cada vez que acude a su comunidad le da muchas nostalgia cuando ve la escuela donde recibió su primera docencia.

El que visita esta comunidad es obligatorio pasar por una mata de mango, que se encuentra en la entrada de este municipio como de esta Sección y que según cuentan las personas mayores de la comunidad este árbol es más viejo que el pueblo.




Pero resulta que durante el tiempo que tuvimos realizado este reportaje, los compañeros de labores siguieron para Santo Domingo y quien escribe, sequedó para seguir hacia Bohechìo, en el tiempo que duré esperando la guagua, en la mata de mango se encontraba una señora que se dirigía hacia Arroyo Cano y eran la una de la tarde y cayó un mango y ambos fuimos a cogerlo con el objetivo de devorarlo, por lo por que había hambre, sin embargo este servidor le cedió la fruta de casi una libra a la señora, a quien pude observar cuando saboreaba su rico manjar.