LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los capos de San Juan...los más famosos del país

San Juan de la Maguana.-Llama mucho la atención que en los últimos años la provincia San Juan y Elías Piña (y ahora El Cercado), hayan saltado a la palestra pública dando al país hombres notables por su condición de líderes en el mundo de narcotráfico.

Tales los casos de Quirino Ernesto Paulino Castillo, Eduardo Rodríguez Cordero, Manuel Emilio Mesa Beltré (el gringo) y, como ñapa, el escándalo de las plantaciones de marihuana en El Cercado (26 mil matas). La siembra más grande que se conozca en República Dominicana.

Quirino surge en la provincia más pobre del suroeste. Sin escuela. Sin abolengo. Sin nombre sonoro. De la nada se hace multimillonario en pesos y dólares. Lo mismo puede afirmarse de Eduardito, Quirino fue chofer de la ambulancia del hospital de Elías Piña. Se dice que fue chofer de carro público en la capital y que una vez lo asaltaron razón por la cual retornó a su provincia natal. También se supo que deseaba ingresar a la universidad, pero que no tenía recursos económicos.

El caso de Manuel Emilio Mesa Beltré (el Gringo) es más patético aún. Nació en la entonces comunidad rural de El Rosario (para entonces no era Distrito Municipal). Su principal actividad era quemar y vender carbón. El Rosario (conocido tradicionalmente como Pandié) es una de las poblaciones más pobres de la provincia.

Entre las propiedades conocidas de El Gringo están el Palace, una residencia ampliada con piscina y sistema de filmación interna y externa en Santo Domingo; fincas, apartamentos y negocios de dinero, y por eso, es que el señor Solano, a una simple llamada, emite un recibo de préstamo por 4.4 millones de pesos.

En cuanto al Cercado ha sido la gran revelación del siglo en plantaciones de marihuana, 26 mil matas. ¿Quién lo iba decir?. Marihuana para que fume todo el mundo, segùn El Granero del Sur.