Por Katti Alcántara (kattia_do@hotmail.com)Santo Domingo.-El Fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra advirtió que someterá a la justicia a los establecimientos comerciales que violen la ley 48-00 que establece no fumar en lugares cerrados.
Dejo formalmente iniciada una jornada de señalización de advertencia de o fumar en espacios públicos a fin de garantizar la seguridad la buena salud. Informo que un equipo de fiscales tendrán la responsabilidad de visitara a la mayoría de los locales comerciales para asegurarse que no violen la ley.
Indico además que más de un 90 por cientos de los restaurantes, bares entre otros negocios han cumplido las normas, pero que en los últimos meses han sometido a la acción de la justicia a varios administradores y propietarios de establecimientos que han violado la ley, a los cuales se les ha impuesto multas correspondientes.
Las violaciones a las disposiciones de la ley 48-00 son penalizadas con el pago de una multa equivalente a seis (6) salarios mínimos por cada violación, es decir una multa que oscilan entre RD$26,790.00 hasta RD$44,160.00, dependiendo del tipo de empresa de la que se trate, sin perjuicio de las demás sanciones contenidas en la ley General de Salud No. 42-01 y el articulo 193 del Código Procesal Penal, que establece la clausura de locales.
En otro orden estudiantes de pos grado del área de la salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizaron una jornada de recolección de sangre con el objetivo de donarlos a los hospitales maternidad de los Mina, y el Robert Read Cabral a fin de que llegue de una manera gratuita a los niños de escasos recursos de los centros asistenciales.
Los estudiantes son de escuela de Bioanálisis, de la UASD, quienes asumieron el compromiso mediante la jornada de ayudar a reabastecer aquellos hospitales donde haya mas demandas de esta sustancia.
Según la coordinadora del grupo estudiantil Evelin Dickeson explico que mediante la campaña salud segura los jóvenes promueven una forma de ayudar a los más necesitados.la experta en salud los donantes fueron sometidos a varias evaluaciones médicas, antes de disponer de la sangre.
Entre los requisitos se encuentran tener entre 18 a 65 años, pesar más de 110 libras y que no haya padecido de ninguna enfermedad contagiosa que se transmita por la sangre.
Entre las personas que serán beneficiadas se encuentran las victimas de accidentes, mujeres con complicaciones del embarazo (ectópico y hemorragias antes, durante y después del parto), niños con anemia severa por diversas causas (paludismo o malnutrición) pacientes con cáncer o sometidos a diferentes cirugías, hemofílicos, falcemicos en hemodiálisis así como cualquiera que la necesite.