LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Raíces históricas de la cultura

Por RAFAEL E. CAAMAÑO C.
Análisis de los factores incidentales en la cultura de los pueblos, plantea de manera inequívoca una revisión de la historia. Esto así, por que siempre es preocupación de un investigador, saber cuales conocimientos espera adquirir en cuanto a la historia se refiere.

Heródoto, el llamado padre de la historia, es quien le da sentido de indagación cuando afirma: "La historia es la narración científica de los hechos, de los acontecimientos relativos a los pueblos en particular y a la humanidad en general". Permítanme antes de entrar en el tema, hacer una reflexión que creo necesaria.

Resulta una constante entre los historiadores utilizar el término descubrimiento, al referirse a la acción ocurrida el 12 de Octubre del año 1492.

No gusto utilizar ese calificativo, prefiero “el hallazgo o encuentro de culturas milenarias”, que aunque semánticamente resulten homogéneos, las califico de más hermosa y apegada a la descripción, que tanto en su crónica hiciera Don Cristóbal Colón, como los que aparecen en los trabajos de Fray Bartolomé de las Casas, Don Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Ramón Pané, Chaverlox, entre otros.

Por tales razones y a sabiendas que es parte del propósito de esta actividad, dar luces sobre estos hechos, daré inicio a esta ponencia con un tema, que aunque parezca elemental suele no tocarse por los historiadores. Está universalmente aceptado, que a la llegada de Don Cristóbal Colón, la isla se encontraba dividida en cinco grandes cacicazgos y que estos a su vez, estaban constituidos por pequeños territorios, a los cuales llamaban nitaínos.
JARAGUA, Bohechío. Era el más extenso de todos los cacicazgos, tenía 26 nitaínos: Anigagia, Aramoca, Aramocao, Barbasia, Baraonda, Baoruco, Buyacaguero, Cajal, Cayaya, Coayo, Guayacarina, Guanauri, Inguenguey, Ibocoa, Jagua, Locayo, Macaoquico, Miraguaña, Neyba, Sabanaquito, Samaniní, Suyabeí, Yaguana, Yaquimo, la isla de Guanabo y El Duan.
Ubicado donde en la actualidad se localiza Comendador, capital de la Provincia Elías Piña.
La población más importante de este cacicazgo se encontraba localizada donde en la actualidad se encuentra la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, y que con anterioridad fue sede del poblado de Santa María del Puerto, fundada por Frei Nicolás de Ovando.

Los nitaínos eran gobernados por un cacique o Señor, de menor categoría al que imperaba en el cacicazgo. El gobierno de los caciques era absoluto, pero paternal. Se exigía a los súbditos una sumisión y obediencia completa. El poder se transmitía por herencia y cada cacicazgo era un gobierno independiente. Su administración estaba a cargo de la clase noble y un consejo existente en cada cacicazgo, compuesto por sacerdotes llamados Buitíos y a los cuales se les agregaban los ancianos.