SANTO DOMINGO.- Cientos de médicos comenzaron a reforzar desde este jueves los principales hospitales públicos, a fin de garantizar las consultas y los procedimientos sanitarios que requieran las personas que acudan en procura de servicios.La medida fue adoptada por el Secretaría de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la acción procura garantizar la obligación constitucional del Estado de ofrecer de manera gratuita los servicios de salud a la población.
Afirmó que la cartera dispone de miles de solicitudes de profesionales de la salud que esperan ser contratados para ingresar al sistema sanitario nacional y que entienden que ha llegado la oportunidad debido a la huelga que mantienen el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los centros asistenciales del Estado.
"El pueblo dominicano puede estar tranquilo porque desde este jueves no habrá problema con la prestación de servicios en los hospitales, por lo que exhortamos a todas las personas que requieran de los mismos ir en plena confianza". Advirtió a los directivos del CMD de obstaculizar la labor de los médicos que estarán reforzando a los principales centros asistenciales del país.
Además de los médicos de nueva contratación, la SESPAS reforzó los hospitales con profesionales de la salud que pertenecen a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y médicos residentes de diferentes especialidades.
Informó que la prestación de servicios de consultas, procedimientos quirúrgicos y otras atenciones han sido ofrecidas por encima de la demanda habitual en los hospitales que funcionan bajo el modelo descentralizado. Puso como ejemplo el CECANOT, que en los primeros tres días de esta semana realizó un total 672 consultas y 72 procedimientos quirúrgicos.