LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina y Margarita empatados en preferencia


Santo Domingo.-Un 26% de los electores dice, según la encuesta Gallup-Hoy, que Danilo Medina debe ser el candidato presidencial del PLD. Otra proporción similar señala que la candidatura debe recaer sobre la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández. Al interior del PLD, sin embargo, Cedeño de Fernández cuenta con mayor simpatía para esta candidatura.

La encuesta también revela que en el PRD el gran favorito de los ciudadanos es Miguel Vargas, con 67%, seguido del ex Presidente Hipólito Mejía, con 6.4%. En el PRSC, dice el sondeo, el favorito es Amable Aristy Castro, con 45%. Detrás está Carlos Morales, con 15%.

Medina y la primera dama, están empatados con un 26% en la preferencia ciudadana para la candidatura presidencial para el 2012 por el PLD, según la encuesta Gallup-Hoy.

Sin embargo, entre los votantes que se identifican con el PLD el cuadro es distinto. El 38% de este subuniverso cree que la candidatura debe recaer sobre Cedeño de Fernández, y el 20% prefiere a Medina. El tercer lugar de la preferencia general lo ocupa con un 7% el ex Vicepresidente de la República y actual secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

En atención a la preferencia partidaria, quienes más creen que Medina debe ser el candidato presidencial del PLD son los ciudadanos y ciudadanas identificados con el PRD, con 35%. A estos siguen los adherentes del PRSC, con 30%.

Una candidatura de la Cedeño de Fernández es preferida por el 26% de los votantes inclinados por el PRSC y por el 16% de quienes favorecen al partido blanco. El trabajo de campo de la encuesta Gallup-Hoy se realizó entre el 8 y el 12 de este mes. Tiene un margen de error de más o menos 2.8%.