LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Aprueban cambiarle el nombre a Secretarías de Estado por Ministerios

Santo Domingo.- La Asamblea Revisora de la Constitución aprobó en primera lectura cambiarle el nombre a las Secretarías de Estado por Ministerios y sus titulares serán Ministros nombrados libremente por el presidente de la República, al aprobar el artículo 114 de la propuesta del Poder Ejecutivo. Sin embargo, los asambleístas sustituyeron la palabra “decreto” por “ley” para que sea el Congreso Nacional el que pueda crear los Viceministerios de Estado y no el Poder Ejecutivo como establecía el artículo.

Al artículo le fue agregado un ordinal propuesto por el asambleísta Gamalier Montás, y enviado para conocerlo en segunda lectura, en el que se propone que el rango de Ministro o Viceministro no se le podrá otorgar a los titulares de dependencias estatales ni que ocupen una función pública.

En la actualidad algunos directores departamentales tienen el rango de secretarios de Estado, y de aprobarse la propuesta no podrán ostentarlo en el futuro.

Artículo 114

Para el despacho de los asuntos de gobierno habrá los Ministerios, que sean creados por ley. El Presidente de la República nombrará y separará libremente a sus titulares, los Ministros. También podrán crearse por ley los Viceministeriosde Estado que se consideren necesarias para el despacho de los asuntos de la Administración Pública, que actuarán bajo la subordinación y dependencia delMinistro correspondiente, así como las dependencias, de conformidad con la ley, que se consideren oportunas para el cumplimiento de las funciones del Poder Ejecutivo.

Fuente: Listindiariodigital