LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Defender el patrimonio del batey maguana

San Juan de la Maguana.-Para el próximo jueves día 14 de mayo del 2009, está convocado un gran encuentro de sanjuaneros, en el salón de actos de la Casa Parroquial de la Catedral San Juan Bautista de este municipio.

Según José Méndez, La actividad será celebrada a partir de las 10 de la mañana, está convocada por un Comité creado a raíz de una dinámica reunión realizada por un conjunto de organizaciones y personalidades que asistieron a un primer diálogo en el Museo del Hombre Dominicano,a solicitud de su actual director el Juan Rodríguez, La Fundación Brugal y el Grupo Guabancex Viento y Agua, para reflexionar sobre las últimas intervenciones realizadas el Batey Maguana del Municipio de Juan de Herrera.

Expreso Méndez, que en el gran encuentro en San Juan, se debe reflexionar sobre la necesidad de reconocer el patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial, como responsabilidad no sólo de los poderes públicos sino también y necesariamente del resto de la sociedad.

Elemento esencial este último como verdadero motor y auténtico determinador válido de aquello que debe constituir la memoria patrimonial. Así como constituirse en una invitación a reflexionar, desde una correcta comprensión del patrimonio, sobre algunas posibles vías de participación en la defensa y el cuidado del mismo.

En el trascendental evento del jueves, queremos fijar una posición conjunta del Museo, los Ayuntamientos, Las Instituciones Culturales, Los Grupos de historiadores e instituciones que velan por la defensa del Batey Maguana, sobre el cuido y preservación de este patrimonio de la humanidad.

Dijo que de igual manera dejar formalmente constituido este Comité que luchará permanentemente por la Restauración de este importante Centro Ceremonial Taíno.