LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Semana Santa inicia con un “lento” flujo de pasajeros del transporte

De acuerdo con chóferes que viajan a la región Sur, el pasaje para dirigirse a San Juan de la Maguana se ha mantenido igual que en 2008, a RD$210. Bohechío a RD$250.


SANTO DOMINGO.-El hecho de que los precios de los pasajes del transporte interurbano se han mantenido casi invariables en esta Semana Santa (en comparación con el 2008) no ha sido motivo para que los capitaleños se animen a viajar al interior del país.

Según los chóferes del transporte interurbano, en estos primeros dos días de celebración de la Semana Mayor el flujo de pasajeros en las principales terminales de autobuses de la ciudad se ha mantenido “lento”.

“Todavía hay que esperar el Jueves Santo para ver que tan lenta está la cosa, porque hay gente trabajando. Pero, me imagino que como consecuencia de la crisis internacional la gente se va a animar menos a viajar para los pueblos”, afirmó Juan Martínez, de la Ruta Santo Domingo-Cotuí.

Al igual que en el 2008, la tarifa para viajar a Cotuí es de RD$160, la de Moca es de RD$170, Nagua y Santiago RD$210 y la de Villa Altagracia RD$60.

Pese a esta invariabilidad en los precios, los usuarios del transporte encuentran estas tarifas “demasiado excesivas”, y consideran que los precios de los pasajes no se corresponden con las rebajas experimentadas por los combustibles.

En ese mismo orden, los precios de los pasajes para la zona Sur han registrado leves rebajas en comparación con el año pasado. En 2008 la tarifa para viajar a San Cristóbal era de RD$55, mientras que en la actualidad es de RD$45 pesos, para una disminución de un 18%.

Segun del diario Clave digital, en la Semana Santa pasada el pasaje para trasladarse a Nizao (ubicado en San Cristóbal) era de RD$80 pesos y ahora es de RD$70, lo que equivale a una disminución de un 12%; asimismo, la tarifa para San José de Ocoa (que el año pasado era de RD$150) en la actualidad es de RD$140, para una baja de un 6 por ciento.

Sin embargo, los precios de las rutas de Boca Chica y Hato Mayor-Santo Domingo registraron aumentos que van desde un 8 hasta un 20 por ciento.

En el 2008 dirigirse a Boca Chica costaba RD$50, mientras que en la actualidad los usuarios necesitarán RD$60 para su traslado, lo que representa un aumento de un 20%. Asimismo, los pasajes hacia Hato Mayor (región Este) experimentan un incremento de un 8%.

A pesar de que las tarifas de San Pedro de Macorís e Higüey registraron disminuciones entre un 4 y un 18%, los precios de las rutas de La Romana se mantienen invariables (RD$150 rutas expresos y RD$120 rutas normales).