LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Se automatiza Los Frios




Visitar esta comunidad es una grata experiencia, pues se puede disfrutar de una magnifica vista por la elevada posición que ocupa. Un lugar fresco y lleno de neblina hace de este sitio un lugar singular como se puede observar en las fotos.

Por la Voz Tubanera
Distrito Municipal de Los Fríos, ubicado a 1300 metros sobre e nivel del mar dentro de cafetales y pinares, esto por la gran vegetación y por las bajas temperaturas registradas llegando en ocasiones a nevar.
Fue fundado en la primera década del 1900 por Carlos Mejía y Pablo Ortiz, oriundos de la Provincia Peravia; se dice que llegaron a la zona cazando puercos cimarrones.
Los Fríos esta limitado al Norte por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, al Sur con Arroyo Cano, al Este con Las Lagunas y al Oeste por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.
En el año 2006 fue elevado de sección a ser Distrito Municipal mediante la Ley 612-06, los Fríos esta conformado por 13 comunidades entre las cuales se destacan: El Montazo, La Cucarita, Los Guayuyos, El Recodo, La Cueva, entre otros.

Cuenta con 8300 habitantes aproximadamente y su primer síndico es el Profesor Franco de los Santos Abreu. Su fuente de ingreso es la agricultura y la ganadería. Produciendo grandes cantidades de café, Guandules, guineo, maíz habichuelas y auyamas.

Con los servicios de salud, educación, agua potable y una cooperativa de ahorros y créditos. cuenta con una clínica Salud Rural donde se brindan servicios de atención primaria. En educación cuenta con una escuela de siete aulas y una matricula estudiantil de 400 estudiantes y siete docentes para la enseñanza .

El ayuntamiento de aquí pone al alcance de sus comunitarios los avances tecnológicos y automatiza el pago para sus empleados. Para estos fines una comisión en representación del Banco De Reservas, sucursal de Padre Las Casas encabezada por su gerente el señor Orozco, Anabel Segura y Claribel Ramírez se traslado a la comunidad a entregar las tarjetas. De esta manera esta Junta Municipal se ahorra gastos y tramites burocráticos del sistema tradicional.
Los empleados de la Junta se mostraron satisfechos al saber que pueden retirar sus salarios en cualquiera de las oficinas del Banco de Reservas de la Republica Dominicana.

Posee además un TV media donde se imparte el bachillerato. Un acueducto construido por FUNDASEP y la comunidad. La Cooperativa de Servicios Múltiples Cordillera Central, brinda servicios de ahorros y crédito, venden productos agroquímicos e implementos agrícolas.
La vía de acceso a este distrito esta en estado de abandono ya que las autoridades gubernamentales se han olvidado de esta productiva comunidad. los Fríos, no ha tenido suertes con los gobernantes pués es muy poca o nada la ayuda que llega.

En Los Fríos existen varias organizaciones sociales entre las que podemos citar: clubes culturales, asociaciones de campesinos, de caficultores y junta de madres entre otras.