
Estados Unidos declaró el estado de emergencia sanitaria este domingo, debido al brote de gripe porcina y revisará a los visitantes de zonas infectadas, informó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
Hasta el momento se han confirmado veinte casos de gripe porcina en cinco estados de Estados Unidos, anunció este domingo un responsable de la Casa Blanca, y agregó que se espera detectar más infecciones en los próximos días.
Richard Besser, jefe en ejercicio del Centro para el Control de Enfermedades, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que hay ocho casos confirmados en la ciudad de Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. "A medida que buscamos casos de gripe porcina, vemos más casos de gripe porcina. Anticipamos encontrar más casos" de la enfermedad, dijo Besser.
El presidente estadounidense Barack Obama supervisa de cerca la evolución del virus de la gripe porcina y ha ordenado una "respuesta eficaz, enérgica y coordinada", declaró este domingo su consejero de Seguridad Interior, John Brennan.
Obama ha revisado la capacidad de Estados Unidos para enfrentar el brote de la enfermedad y estudia un respaldo a los gobiernos locales y estatales, dijo Brennan en conferencia de prensa. Obama "está vigilando la situación muy de cerca y ha ordenado una respuesta eficaz, enérgica y coordinada", señaló el funcionario.
Nino German Pérez
El Secretario de Salud Pública pidió a la población dominicana no alarmarse por la gripe porcina que está afectando a México y Estados Unidos ya que en país no hay ningún tipo de problema por ahora y que se están tomando medidas para evitar que llegue al país.
Rojas Gómez dijo que las autoridades dominicanas adoptaron medidas preventivas a nivel epidemiológico para evitar el ingreso al país de la gripe porcina.
Explicó que las medidas han sido adoptadas en los puertos y aeropuertos del país por su despacho, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
Dijo las autoridades van a mantener una vigilancia especial.